El valor de las virtudes humanas. La Sencillez
14.- Sencillez
Es el hábito de hablar, vestir y actuar en concordancia con sus intenciones íntimas, sin artificios ni complicaciones, de tal suerte que los demás puedan conocerte claramente con agrado.*
Esta virtud es una hermanita de la JUSTICIA en relación a que es una expresión de la verdad íntima de cada persona.
A mí me parece obvio que cuando una persona no tiene buenas intenciones, no puede mostrar la intimidad de su pensamiento por temor al rechazo o al aislamiento, por eso es que esta persona recurre a las complicaciones, a los artificios y a la mentira. De aquí la máxima filosófica que dice: “Lo más sencillo es lo más verdadero”.
Consejos de belleza (1ª de 2 partes)
Para mí ha sido siempre una grata experiencia el acompañar a mi esposa y a mi hija cuando van de compras. Ambas (al fin y al cabo, madre e hija) poseen una gran destreza para las manualidades, un sentido estético exquisito para la decoración y una asombrosa mente práctica; y para muestra un botón: una vez me mostraron una de sus adquisiciones que consistía en una guillotina para pastillas, aparato que corta la pastilla por la mitad con bastante precisión y mínimo esfuerzo.
En cierta ocasión, hicieron ellas una parada en el departamento de cosméticos de una tienda departamental, por lo que yo las dejé solas y fui a curiosear el departamento de ropa para caballeros. Ellas terminaron de hacer su compra, y una vez reunidos, seguimos caminando y quise hacer un comentario acerca de su anterior escala: “El mejor maquillaje es tu sonrisa y el mejor vestido es tu buen humor”.
Inmediatamente mi hija me dirigió una mirada en la que sin decir palabras ella preguntaba: “¿De dónde sacaste esa idea papi?” A lo que yo inmediatamente respondí diciéndole que mi argumento estaba científicamente comprobado. Verás: Hace algunos años, cuando aún estaba soltero, sucedió que un amigo que organizaba eventos me invitó a un desfile de modas al que asistí y me llevé a casa una muy grata impresión de aquellos bellos rostros.
Hará cosa de unos meses, estaba yo buscando un canal en la TV e inesperadamente quedé viendo la pasarela de un “Desfile de Modas”, por lo que paré la búsqueda y me quedé viendo el desfile. Casi de inmediato noté que las modelos en la pasarela iban muy serias, casi molestas y con “cara de palo”. Pero lo que también noté fue que al pasar la tercera o cuarta modelo, yo ya estaba viendo los vestidos…???????
Con respecto al vestido, sólo te puedo decir que una persona sonriente y de buen humor, puede traer el trapo que sea, que siempre destacará y se verá bien.
————
*Cfr: La educación en las virtudes humanas II. David Isaac
¿Quieres saber de las virtudes que hemos comentado? Aquí las tienes |
||||
redaccion.nuevavision@gmail.com