¡Guanajuato sí sabe hacerlo!: mantiene 95% de su planta laboral

El Estado de Guanajuato está haciendo historia, pues está demostrando que sí se pueden salvar los empleos en el contexto de la crisis económica, si se aplican medidas contracíclicas que están tomando las autoridades locales, empresarios y sindicatos, tal y como lo han sugerido los economistas en diversos estudios.

Esto se puso de manifiesto durante la continuación del DIÁLOGO SOCIAL que está llevando a cabo por diversas ciudades de México el Instituto de Política Laboral, A.C. (IPL), encabezado por el ex secretario del Trabajo y Previsión Social Francisco Javier Salazar Sáenz.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los representantes del sector patronal y obrero,, a diferencia de la gran pérdida del empleo que se registra a nivel nacional, Guanajuato está logrado mantener el 95 por ciento de la planta laboral inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo se han perdido poco más del 4 por ciento de las plazas laborales formales, mientras que a nivel nacional la caída del empleo formal supera el 8 por ciento en promedio para el mes de mayo.

En esta ocasión, el DIÁLOGO SOCIAL tuvo como sede la ciudad de León, Guanajuato, con el tema: “El Futuro del Trabajo”. Fue coordinado por Luis Alberto Ramírez Valenzuela, ex subsecretario del Trabajo en Guanajuato y Delegado del IPL en la entidad, así como por Francisco Javier Salazar Sáenz, presidente del IPL, y en él participaron Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León;

Héctor Hugo Varela Flores, Secretario General de la CTM en Guanajuato; Juan Carlos López Rodríguez, Director del Instituto Estatal de Capacitación, y Leonel Zúñiga Arcinega, Director de la UNIVA Campus León.

En sus exposiciones, los participantes coincidieron en señalar el impacto “devastador” que ha tenido para las industrias del calzado, automotriz y turística de la entidad los cierres decretados para atender la emergencia sanitaria, al no haber sido consideradas esenciales durante la primera etapa de la atención de la pandemia.

El presidente del CCE de León, Arturo Sánchez Castellanos, explicó que una de las estrategias que ha mantenido el empleo en la entidad son los a programas implementados por el Gobierno estatal y por diversos municipios. Son programas, detalló, que “no son de rescate a las empresas, sino de apoyo al salario de los trabajadores” a través de mantener sus ingresos.

Los dos programas que se establecieron, añadió, son específicamente para el pago de las nóminas, para lo cual se conformó una bolsa de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, obtenidos del impuesto sobre nómina recaudado por la Tesorería estatal. Con ese fondo se han ayudado a 3 mil 250 empresas, hasta el momento. Además, se suspendieron obras de infraestructura, que en estos tiempos no son prioritarias, para redirigir el presupuesto, remarcó el líder empresarial.

Otra de las estrategias fue expuesta por Héctor Hugo Varela Flores, Secretario General de la CTM en Guanajuato, quien refirió que, según los datos oficiales, se han perdido 50 mil puestos de trabajo formales en la entidad, que representan poco más del 4 por ciento de la planta laboral. El dirigente obrero dejó en claro que la cifra puede incrementarse, si se mantienen esquemas rígidos de negociación. “Cierto que hay un contrato colectivo de trabajo, pero éste se manejó en condiciones diferentes” a las que hoy prevalecen, por lo que, dijo, debemos escuchar a las necesidades de las empresas para adaptar el contrato colectivo a las nuevas formas de trabajo. Y reconoció que, en este nuevo contexto, “si hay que trabajar 4 días y descansar 3, trabajar 12 horas u 8 horas en 3 turnos; o hay que bajar un turno, pues hay que hacerlo” para que no se pierda una fuente de trabajo.

El líder obrero concluyó diciendo que sólo con la capacidad de adaptarse a los cambios y la implementación del diálogo entre empresarios, trabajadores y gobierno, se podrá adecuar la actividad productiva a los nuevos retos, pues, “pensar que todo seguirá igual, sería llevar a la empresa al fracaso”.

Ven fracaso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Los expositores también coincidieron en sus críticas al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas “estrella” del gobierno federal por los recursos invertidos y los pocos resultados que está dando, además de su falta de transparencia.

En este tema, Juan Carlos López Rodríguez, Director del Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato, y Leonel Zúñiga Arcinega, Director de la UNIVA Campus León, propusieron mejores alternativas para la capacitación y profesionalización de los jóvenes, como lo hace el modelo que se está siguiendo en elEstado de Guanajuato.

En la conclusión del Foro, Francisco Javier Salazar Sáenz, Presidente del IPL, agradeció la participación del grupo de especialistas y pidió no distraerse en los mensajes políticos de las “mañaneras” que sólo ofrecen dádivas como si fuera trabajo formal; yb concluyó diciendo que “el camino que deben seguir los actores productivos es éste: diálogo e inversión para cuidar a los trabajadores”.

Con la realización de estos foros regionales, el IPL busca establecer espacios de exposición y entendimiento entre los sectores productivos para atender de manera efectiva la crisis económica que está afectando a los trabajadores de México.


…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *