Chihuahua se queda sin agua: «¡AMLO escúchanos!», claman agricultores

Agricultores y familias denuncian que, por primera vez en 75 años, se están desaguando las presas del Estado de Chihuahua a causa de una extracción ilegal de agua supuestamente para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

Aseguran, además, que el agua de Chihuahua en realidad no va a Estados Unidos, sino a Tamaulipas y Nuevo León, que programaron incorrectamente siembras en exceso sin tener el agua suficiente (120 mil hectáreas de más) sobre consumiendo de esta manera su cuota de agua para pagar Estados Unidos. Aunque también creen que es posible que se pretenda usar para otros fines en dichas entidades…

Los productores advierten de su ilegalidad, pues el mismo Tratado con Estados Unidos establece que de las presas nacionales sólo se dispondrá de los escurrimientos y demasías, pero no de las aguas almacenadas y concesionadas.

Señalan que es la primera vez que ocurre algo así en toda la historia del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, en que se deja al estado de Chihuahua sin agua para afrontar el próximo ciclo agrícola (2021).

Explican los agricultores que el presente ciclo que termina en septiembre de 2020 está cubierto; no obstante, de seguir la extracción ilegal (y aun lloviendo lo normal) en el 2021 sólo podrán sembrar el 40% de sus tierras agrícolas; pero, si no llueve, sólo se podrá sembrar el 10% de la superficie, lo cual sería una catástrofe socioeconómica para el Distrito de Riego 005 Delicias y miles de familias de esa región.

Sostienen que se trata de una decisión política tomada por el gobierno federal, impuesta por la fuerza pública utilizando al Ejército y la Guardia Nacional, quienes tomaron el control de las presas nacionales por primera vez en la historia, afectando a los productores y sus familias, quienes tienen esas aguas concesionadas.

Por otra parte, explicaron, hay una gran confusión al pretender pagar por adelantado el agua del tratado, cuando éste señala que es al término del quinquenio (24 de octubre 2020) cuando las partes se sentarán a negociar cómo solventar el faltante, si es que lo hay. Además, el mismo tratado establece opciones para que el pago no afecte a los agricultores, como puede ser diferir la entrega en el próximo quinquenio, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.

La propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) avala lo anterior  en un comunicado del Dr. Alcocer Yamanaka de abril de 2019, donde claramente señala:

«Adicionalmente, se hace notar que en los 34 ciclos que se han contabilizado desde la firma del Tratado de 1944, nunca se han operado las presas ubicadas en el Río Conchos para cumplir con las obligaciones de las entregas de agua de México a Estados Unidos.

«Por lo anterior, se puede afirmar que las entregas de agua de México conforme al Tratado de Aguas de 1944, no han afectado a los usuarios que poseen, al amparo de la Ley de Aguas Nacionales, un título de concesión para el uso de aguas nacionales cuya fuente de abastecimiento son las Presas La Boquilla, Francisco I. Madero y Luis L. León, ubicadas en la cuenca del Río Conchos».

La misma CONAGUA refrenda la imposibilidad de desaguar las Presas del Estado de Chihuahua para atender al Tratado con Estados Unidos, en un comunicado de la Lic. Elsa M. Machado N. del 5 de agosto de 2020, que a la letra dice:

«No existe un volumen asignado al Estado de Chihuahua para el pago del Tratado de Aguas Internacionales».

Asimismo, agregan los agricultores, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos manifiesta que México no tiene adeudo del ciclo anterior y el actual vence el 24 de octubre de 2020.

Por tanto, concluyen, ni se debe agua del Tratado, ni hay que pagar ya, y mucho menos se puede disponer del agua de las Presas de Chihuahua.

¿Qué piden los agricultores?

Los agricultores y sus familias afectados porla extracción ilegal del agua de las Presas de Chihuahua demandan que se cumpla con el Tratado como éste lo indica y se deje de extraer el agua de las Presas de Chihuahua que se tiene almacenada para solventar el siguiente ciclo agrícola.

Por último, urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no desviar la atención del verdadero problema, que en realidad no es un problema entre México y Estados Unidos, sino entre mexicanos, y busque una solución satisfactoria para todos.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *