Cumple 63 años «La rebelión de Atlas», obra maestra de Ayn Rand

Hoy se cumple el 63 aniversario de la publicación de la primera edición de «La rebelión de Atlas», la obra maestra de la escritora rusa naturalizada estadounidense, Ayn Rand, que salió a la luz el 10 de octubre de 1957, y cuyo contenido sigue vigente.

Y sigue vigente porque, pese a la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y la extinción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991), el marxismo siguió presente, tanto en la forma de una mentalidad colectivista, como de un intervencionismo de los gobiernos en la economía.

En palabras de la propia Ayn Rand, el tema central de «La rebelión de Atlas» es, precisamente, el papel que juega la mente en la existencia de las personas, de cómo determina su vida y moldea su carácter de acuerdo a las ideas que vaya adquiriendo.

«El tema del libro es el tema de cómo la mente es la raíz de todo conocimiento y de todo valor humano; y cómo su ausencia, la ausencia de la razón, es la raíz de toda maldad», explica Domingo García, autor de la más reciente traducción fidedigna al español de «La rebelión de Atlas».

En «La rebelión de Atlas», la trama es la historia de cómo los hombres de la mente van desapareciendo, van abandonando el mundo poco a poco y dejándolo a su suerte», añade Domingo García. Y no porque los hombres de la mente lo quieran así, sino porque las regulaciones del gobierno los van orillando a ello, ante la indiferencia de la sociedad hundida en la mentalidad colectivista.

Con respecto a los efectos económicos y morales del colectivismo, Ayn Rand considera que la idea de que todos tenemos que sacrificarnos por el bienestar general, aunque tiene un enorme atractivo, lleva oculta una depravación moral absoluta, con consecuencias económicas desastrosas.

Con esta perspectiva, el libro describe un Estados Unidos distópico en un momento no especificado, en el que las empresas privadas sufren bajo leyes y regulaciones cada vez más estrictas y onerosas. La ejecutiva del ferrocarril Dagny Taggart y su amante, el magnate del acero Hank Rearden, luchan contra los «saqueadores» que quieren explotar su productividad. Dagny y Hank descubren que una figura misteriosa llamada John Galt está persuadiendo a otros líderes empresariales para que abandonen sus empresas y desaparezcan, como una «huelga» de individuos productivos contra los saqueadores. La novela termina con los huelguistas que planean construir una nueva sociedad capitalista basada en la filosofía de la razón y el individualismo de Galt.

Hoy, en que «el mundo está de cabeza», la gente necesita ideas nuevas, ideas racionales, para lidiar con los problemas del mundo, y eso es precisamente lo que «La rebelión de Atlas» proporciona, subraya Domingo García.

Y podríamos hacer extensiva la recomendación de esta obra maestra de Ayn Rand a los mexicanos, para que documenten una sólida agenda de un verdadero cambio para un México mejor, un México con libertad, desarrollo y justicia, ya que «La Rebelión de Atlas» nos ayuda a aclarar las ideas, a pensar mejor, a conocernos mejor y a entender mucho mejor la política y la cultura.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
FUENTES:
* Entrevista a Domingo García, traductor.
* Wiki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *