Considera positivo el IPL aplazar dictamen del Outsourcing
El Instituto de PolíticaLaboral (IPL) consideró positivo, además de necesario, el aplazamiento de la reforma legislativa para regular la subcontratación y el outsourcing en México en búsqueda de mayores acuerdos entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial.
Esto, siempre que las negociaciones logren evitar la criminalización y persecución de las empresas, así como la disminución de las cargas fiscales que afectarían a cientos de pequeñas y medianas empresas que operan con estos sistemas, subrayó el IPL presidido por Rubén López Malo Lorenzana, ex magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El riesgo de discutir y dictaminar la iniciativa presidencial en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, hubiera sido el de generar una legislación con muchos huecos y fallos debido a que la reforma propuesta «descobija» a sectores productivos como el automotriz, la construcción, el tecnológico o los servicios, los cuales subsisten mediante el trabajo especializado que ofrecen en la cadena productiva.
Además, en las negociaciones para la reforma de la subcontratación es necesario hacer a un lado las banderas ideológica y entender la dinámica del sistema laboral, apuntó el IPL.
Señaló que en la actualidad la subcontratación de servicios es una práctica mundial avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores.
Para el Instituto, integrado por especialistas en materia laboral, el mejor escenario para la discusión legislativa de la iniciativa presidencial es que pase al próximo periodo legislativo y se madure el proyecto con propuestas que surjan del Diálogo Social realizado entre empresarios, trabajadores, sindicatos y autoridades gubernamentales.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com