Gritos de libertad en Cuba

En Cuba se está viendo a un pueblo que parecía apático y conformista salir hoy a las calles exigiendo libertad, algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible.

Fue José Martí, héroe máximo de la Independencia de Cuba, quien llegó a decir: “No hay tirano que afronte a un pueblo en pie”. Y, efectivamente, todo parece indicar que nos hallamos ante el principio del fin de la dictadura comunista en la isla caribeña.

Y es que, desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959, jamás se habían visto tan multitudinarias protestas en contra de un régimen que destrozó la economía, empobreció a la población, persiguió a la Iglesia y se convirtió en el primer satélite de la desaparecida Unión Soviética en Anérica Latina.

Repetimos: Ateniéndonos a la citada frase de José Martí, tal parece que los cubanos están viendo ya la luz al final del túnel.

Sin embargo, por delante habrá que sortear dos obstáculos: 1) El gobierno de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Castro, cuenta con un poderoso ejército represor. 2) Y dos generaciones de cubanos han sido adoctrinadas en el marxismo en los 62 años de la dictadura comunista en Cuba, y será un reto convencerlas de luchar por la libertad.

Las protestas se iniciaron tanto por la miseria que asfixia como por el hambre que mata, por la incontrolable pandemia que va en aumento y por el hartazgo de un sufrido pueblo que ya no aguanta más.

La represión va en aumento, y si las protestas pasan de mítines callejeros a enfrentamientos con los esbirros del régimen cubano, pudiera ocurrir que en Cuba se diese una matanza parecida a la que tuvo lugar en la Plaza de Tian-An-Men, en Pekín, China, en junio de 1989.

Los ojos del mundo entero están puestos en Cuba y, considerando que el actual presidente Díaz-Canel carece del carisma de Fidel Castro, cualquier cosa podría ocurrir, especialmente si tomamos en cuenta que hace algunos años, gracias a las redes sociales que convocaron a protestas, fue derrocado el presidente de Egipto.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Nemesio Rodríguez Lois

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *