Desconcierta al pequeño comercio semáforo rojo-naranja en CDMX

Encargados de negocios: agobio entre contagios y cierres.

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) manifestó su preocupación y desconcierto por la diferencia de criterios entre los funcionarios de sector salud del gobierno federal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum en torno a si es rojo o naranja el semáforo de riesgo sanitario por la pandemia del coronavirus.

La asociación de pequeños comerciantes celebró, no obstante, la determinación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de evitar en la Ciudad de México nuevos cierres de la economía.

Consideran que ello revela que está consciente del tamaño de la crisis que enfrentan los establecimientos y la desesperación que hay entre trabajadores, comerciantes y empresarios.

Recordaron que desde diciembre de 2020 señalaron que era necesario un cambio de estrategia, pues no podía tenerse como principal línea de acción para combatir los contagios, el cierre de la economía que daña los ingresos de los trabajadores y dueños de establecimientos.

En este sentido, sostuvo que es necesario redistribuir los presupuestos de programas y obras que no son prioritarios para invertirlos en salud y recuperación económica.

Demandó mayores apoyos –que ya han solicitado con anterioridad y no han sido atendidos–, ya que «durante año y medio, nuestros negocios no han podido recuperarse de las ventas bajas y los endeudamientos excesivos».

La asociación ConComercioPequeño pidió, asimismo, un programa de reactivación económica para los pequeños establecimientos que incluya financiamientos mayores a los 300 mil pesos a tasas cero preferenciales, así como apoyo para la renegociación de endeudamientos de renta, luz, pago de servicios, IMSS, FONACOT e impuestos.

Manifestó su convicción de que la recuperación de la economía va de la mano con estrategias efectivas que contengan y reduzcan la pandemia. La mortandad de mexicanos y de empresas «es un jinete apocalíptico, que nos debería alertar para diseñar mejores planes y evitar la arrogancia para atender la emergencia», advirtió.

Y, por último, llamó a todos los actores sociales y económicos a mantener los protocolos de sanitización, distancia y uso de cubrebocas.

«Con solidaridad y responsabilidad podremos seguir adelante en la lucha por nuestra salud y la recuperación de la economía», finalizó la asociación ConComercio Pequeño.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *