Piden a Martí Batres detener «Ley Sesma» en CDMX

• Provocará «mercado negro» de mascotas, advierten
• Protestarán en la Jefatura de Gobierno el 6 de noviembre

Representantes de comerciantes en pequeño, veterinarios y locatarios de más de 200 mercados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se unieron para rechazar la mal llamada Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que impulsa el diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hicieron un llamado al Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, a no publicarla en la Gaceta Oficial de la Ciudad, hasta que el proyecto de ley sea revisado por un grupo independiente de especialistas y asesores jurídicos que quiten el prohibicionismo y manipulaciones legaloides que pueden afectar al mercado lícito de mascotas en la Ciudad.

Advirtieron que, si la autoridad la publica y la convierte en ley, tendrán que acudir a movilizaciones y amparos en la defensa de sus derechos.

En estos términos se manifestaron en conferencia de prensa María Cloe Reyes Pérez y Dulce Nayeli Martínez García, representantes del Mercado 901 “Nuevo San Lázaro” y voceras de los mercados especializados; Alberto Vargas Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, A. C. (MONACOSO) –que representa a cerca de mil 500 mercados públicos a nivel nacional, y Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de ConComercioPequeño, SC.

María Cloe Reyes Pérez, vocera de los cuatro mercados públicos especializados que existen en la Ciudad de México, dijo que su sector es el principal centro de comercio popular de acuicultura de ornato en la Zona Metropolitana y uno de los principales en la venta de mascotas a nivel nacional, creando cerca de 35 mil fuentes de empleo para igual número de jefes de familia.

Para María Reyes, “el comercio legal de animales favorece un desarrollo sustentable ya que es una pieza fundamental en la conservación de especies, incluso de aquellas que se encuentran en peligro de extinción; además, fomenta la economía y preserva la cultura del país”.

“La prohibición y desaparición de mercados especializados que propone el diputado Sesma, favorecerá el tráfico ilegal de animales, consecuentemente provocará la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos y ecológicos naturales, los cuales serán nuevamente depredados por el mercado negro, así como fomentará la corrupción y desde luego habrá maltrato animal al realizar de forma incorrecta la actividad”, advirtió la vocera de los mercados especializados en venta de mascotas.

Además, aseguró, “la prohibición de venta de animales en los mercados públicos es un atentado a los derechos humanos, al ser discriminatoria, provocando además desempleo, ya que, ni el Gobierno de la CDMX ni los legisladores; han elaborado o desarrollado un plan o estrategia de seguimiento o apoyo a los miles de ciudadanos que se quedarán sin su fuente de ingreso”.

Dulce Nayeli Martínez García hizo hincapié en solicitar a la autoridad capitalina que el dictamen aprobado por los legisladores sea reevaluado y modificado para que no genere un impacto negativo en materia ambiental, económica y social que repercutiría tanto en la CDMX como en todo el país.

Alberto Vargas Lucio, Presidente de MONACOSO, recordó que en la actualidad la Ciudad de México tiene 336 mercados públicos en las 16 alcaldías, de los cuales 4 son especializados en venta de peces y animales de compañía y que son: Mercado #901, Nuevo San Lázaro; Mercado #203, Emilio Carranza; Mercado #366, Robles Domínguez; Mercado #107, Sonora. En los demás mercados tradicionales, añadió, hay por lo menos 3 locales con giro de accesorios y mascotas.

“La autoridad no puede prohibir de la noche a la mañana una actividad que hasta ahora es lícita, dejando en el desamparo a miles de familias que hoy tienen ingresos dignos de esta actividad”, remarcó el dirigente de los locatarios.

Gerardo López recordó que los diputados que ahora votan en contra de los derechos de los comerciantes, el día de mañana saldrán a solicitar el apoyo en las contiendas electorales y los comerciantes no estarán dispuestos a apuntalar a aquellos que les dieron la espalda y fomentaron legislaciones y reglamentos lesivos.

Por último, María Cloe Reyes Pérez, representantes del Mercado 901, Nuevo San Lázaro hizo un llamado a participar en las marchas y protestas que se realizarán el 6 de noviembre, saliendo de los diferentes mercados especializados a las 8:00 am con destino a la Jefatura de Gobierno en el Zócalo de la CDMX.
………………………………….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *