Claudia Sheinbaum deja adeudos; afecta a empresa de limpieza
Durante la administración de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Luz Elena González Escobar, generó un adeudo por $288 mil 676 pesos en diciembre del 2020 en el pago de los servicios de limpieza de sus instalaciones.
Luego de tres años, medio centenar de citas, oficios presentados solicitando el pago y negociaciones infructuosas, la empresa no sabe si el Gobierno de la Ciudad de México pagará o lo heredará como otro de sus pasivos a la siguiente administración, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) y representante de la empresa.
A decir de los funcionarios de la empresa de limpieza, el error fue cometido por el trabajador Sergio Larios -quien aún cobra en la Dirección General de Administración y Finanzas del Gobierno Capitalino-, quien olvidó –en diciembre del 2020- la programación del pago de la factura No. J5730 derivada del contrato CM AL C-5-037/2020, por lo que solicitó a la empresa la cancelación de ésta y reposición de una nueva con la leyenda “ESTA FACTURA CANCELA Y SUSTITUYE” a la emitida en enero del 2021, al tiempo que aseguró que “haciendo esto no tendríamos problemas en el momento del pago”. Sin embargo, después de 36 meses, el problema persiste, comentó López Becerra.
Diversos funcionarios del gobierno capitalino han dicho que este adeudo se tiene que liquidar mediante el instrumento conocido como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y que debió haber sido del conocimiento de la entonces Jefa de Gobierno como parte de los adeudos que se arrastraba al final de cada ejercicio.
Personal de la Secretaría de Finanzas aseguran que el recurso fue solicitado al cierre de 2021, así como de 2022. No se sabe si lo solicitaron para el 2023.
Infructuosamente se ha buscado una reunión con José María Castañeda Lozano, Director General de Administración y Finanzas, ya que el personal a su cargo “se pasa la bolita” sobre la responsabilidad de este adeudo, del que siempre dicen “no estar enterados”, pese a las múltiples gestiones que la empresa ha realizado para el cobro.
Desafortunadamente, la empresa de limpieza que representamos no sabe –como otras que nos hemos enterado que están en lista de espera- si lograrán realizar el cobro o si verán su adeudo heredado a la próxima administración, porque los funcionarios parece que ya “preparan las maletas” para el cambio ante los escasos meses que le quedan a este gobierno.
«Ante la negativa de una respuesta, se buscará directamente al Jefe de Gobierno Martí Batres para resolver el saldo creado en la administración de su antecesora”, refirió Gerardo López, presidente de ConComercioPequeño y representante de la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza.
………………………………….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com