Buscan evitar que la Cámara de Diputados continúe acéfala

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC), anunciaron este lunes que pedirán a la presidenta saliente de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis e instalar la nueva Mesa Directiva.

En rueda de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Francisco Martínez Neri, y del PMC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunciaron la creación de un frente legislativo para exigir que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

El pasado viernes, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Precisaron que en la reunión que solicitan entre el titular de la Secretaría de Gobernación y todos los grupos parlamentarios se abordarían todas las iniciativas para evitar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General, incluso la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2016.

Clemente Castañeda Hoeflich señaló que pusieron un requisito para esa eventual reunión entre los grupos parlamentarios y el secretario de Gobernación: “que sea un diálogo de carácter público y abierto a los ciudadanos”, antes de que concluya el martes.

Rechaza el PRI el planteamiento

El coordinador del PRI, César Camacho, consideró como “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento de las bancadas del PAN, PRD y MC de solicitar una reunión con el secretario de Gobernación para superar la crisis en la Cámara de Diputados, porque al funcionario federal no le compete dicho asunto.

En rueda de prensa, advirtió que si este martes 5 de septiembre no hay un acuerdo de los grupos parlamentarios, para votar la integración de la nueva Mesa Directiva, habrá acefalía en la Cámara de Diputados y se estará “en la puerta de una crisis constitucional, que paradójicamente está siendo provocada por quienes, de legisladores, pretenden erigirse en secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión”.

Expresó su expectativa de que este martes “ceda la irresponsabilidad y se haga presente la responsabilidad, pero en el supuesto de que no ocurra así, recurriremos a mecanismos de orden constitucional, que –precisó– no es la controversia”.

Encontraremos el mecanismo judicial-constitucional, para que no se siga subvirtiendo el orden constitucional y el orden legal, no sólo en perjuicio del PRI, sino en perjuicio de la representación nacional”, manifestó.

Apuntó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, en lugar de estar pidiendo, como coordinador del PRD, un encuentro extramuros con el secretario de Gobernación, debería convocar ya a una reunión de la Jucopo, porque “es el espacio por excelencia para discutir y, eventualmente, acordar asuntos atinentes a la Cámara de Diputados”.

Indicó que constituir una Mesa de Decanos para presidir las sesiones del Pleno, en caso de que no se integre la nueva Mesa Directiva, no es viable, porque no tendría facultades para conducir los debates y su única función sería convocar al nombramiento de la Mesa Directiva.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *