Se estrena LXIV Legislatura del Senado con polémica licencia a Manuel Velasco
El Pleno del Senado de la República aprobó con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, una nueva solicitud de licencia al senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, para separarse temporalmente de sus funciones legislativas, a partir del 4 de septiembre de 2018.
Previamente, en votación económica -repetida en dos ocasiones- los senadores integrantes de la LXIV Legislatura le habían negado la licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.
Y el por qué de esa negativa lo expresó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, al señalar que “el hecho de que en un país democrático, un gobernador haga que se modifique la Constitución y que en un solo día logre que un Congreso sin contrapesos dé entrada a la iniciativa, la remita a comisiones, la turne al Pleno, la apruebe y que en ese mismo día obtenga la aprobación de los cabildos, nos obliga a pronunciarnos a la abstención como Grupo Parlamentario, sin soslayar que el compañero está en su derecho de solicitar licencia”.
Del propio Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Blanca Esthela Piña Gudiño destacó que “las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello”.
No obstante estos argumentos, la Asamblea autorizó incorporar a la Orden del Día de la Sesión el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia del senador Manuel Velasco Coello.
El Presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, subrayó que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala: “Durante el desarrollo de la Sesión, se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún Grupo Parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.
Al dirigirse a la Asamblea –desde su escaño–, el senador Manuel Velasco manifestó que es respetuoso de las determinaciones de la Asamblea, pero al mismo tiempo destacó el derecho que tienen los legisladores para solicitar licencia al Pleno.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el derecho del senador del PVEM, a solicitar licencia para separarse de su cargo, al asegurar que nunca en la historia del Congreso se ha negado una petición de este tipo.
Reconoció que en la solicitud del legislador Velasco sí subyace un asunto político, pero la Cámara Alta no debe convertirse en un tribunal. “No entiendo por qué los senadores quieren convertirse en un tribunal de conciencia, si en Chipas o en cualquier estado del país, hay procedimientos para exigir la rendición de cuentas”.
…….
@NuevaVisiónInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com