Plantea titular de SHCP ajustar PEF 2018 por huracanes y sismos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó a los diputados trabajar unidos para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, debido a los huracanes y sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre, y no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones.

El llamado lo hizo este jueves al iniciar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y del análisis del Paquete Económico 2018.

Previamente, diputados de los ocho grupos parlamentarios habían expresado su posición sobre la reconstrucción tras huracanes y sismos.

Desde que presentamos el Paquete (Económico, el pasado 8 de septiembre), el entorno ha cambiado. Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”, manifestó en su introducción el funcionario federal.

Dijo que “ello nos plantea el reto de trabajar unidos, para que puedan rehacer su vida los muchos mexicanos que hoy despiertan con esperanza, pero sin la certeza de lo que traerá consigo el día de mañana” y expresó su disposición “de acompañar el proceso de análisis” que realiza esta soberanía de esos documentos.

Aseveró que “la arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales”.

Meade Kuribreña comentó que no será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. “Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel. Y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

Sostuvo que eso siempre se ha logrado “en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”.

Lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría a calamidades financieras a las naturales”, agregó.

Desde hace muchos años, la voluntad política y el sentido de compromiso con el país, de varios grupos parlamentarios, han servido para construir consensos amplios en torno a nuestro principal instrumento de política económica, nuestra arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, que hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante desastres naturales”, externó.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *