Conmemoran diputados el Movimiento Estudiantil del 68
Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) develaron este martes la leyenda en letras de oro: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
El evento se llevó a cabo al inicio de la Sesión Solemne por el 50 aniversario de ese movimiento estudiantil, al tiempo que se escuchó en el salón del Pleno la consigna: “2 de octubre, no se olvida”.
Durante la sesión, hicieron uso de la palabra los invitados especiales Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, así como un diputado de cada uno de los ocho grupos parlamentarios.
Desde las gradas del salón del Pleno, asistentes al evento gritaron en varias ocasiones las porras de la UNAM, con el “goya”, y del IPN, con el “huelum”.
El representante del Comité del 68 fue el primero en tomar la palabra desde la tribuna, le siguieron el rector de la UNAM, el director general del IPN y un diputado de cada uno de los ocho grupos parlamentarios.
Piden reabrir procesos contra “genocidas de 1968, 1971 y guerra sucia”
Desde la tribuna, el representante del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, llamó a los diputados a sumar esfuerzos para reabrir los procesos judiciales en contra de “los genocidas de 1968, 1971 y de la guerra sucia”; dar acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reformar el Poder Judicial para acabar con la impunidad.
Demandó, asimismo, restablecer la extinta fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, brindar justicia a todos los grupos sociales víctimas de la violencia del Estado, y presentar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y castigar a los agresores.
El ex líder estudiantil argumentó que a 50 años de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, “no sabemos con certeza el número de víctimas fatales provocadas por las balas del Ejército”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el Movimiento del 68 fue determinante en la transformación de los procesos políticos y sociales de México, modificó el rostro de nuestras expresiones culturales y vitalizó la creación artística, científica, literaria, académica e intelectual de México.
“El Movimiento del 68 ha sido determinante en la transformación de los procesos políticos y sociales del país. Si bien no fue el inicio del México contemporáneo, sí fue el gran punto de inflexión que dio lugar a una serie de movilizaciones ciudadanas cuyo aporte democrático nos lleva al México actual, con más libertad y mayor conciencia social”, enfatizó.
Sin embargo, a 50 años, continuó, “aún no estamos exentos de crímenes abominables que no han tenido una explicación satisfactoria, y sabemos que vivimos inmersos en una mayor violencia e inseguridad”.
En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, manifestó que el movimiento estudiantil de 1968 ha tenido enormes repercusiones en la vida nacional y representa un parteaguas en la historia de México por la cuantía incalculable de su legado.
Aseveró que 50 años después “somos testigos de la evolución de la vida política de nuestra nación. Tenemos diversidad política, alternancia, instituciones ciudadanas, libertades que no soñábamos, tolerancia y respeto por los que piensan diferente”.
Por último, en un sentido similar, diputados de los ocho grupos parlamentarios fijaron su postura sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com