Inician trabajos de demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México comenzó este martes el proceso de demolición de edificios con riesgo de colapso inminente en la capital mexicana –a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017–, y los primeros inmuebles serán los ubicados en Concepción Béistegui número 1503 en la colonia Del Valle; San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, y el de Génova número 33, colonia Juárez.
Al anunciar estas acciones con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los capitalinos, vecinos o peatones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la Secretaría de Gobierno es la instancia que atenderá los casos y coordinará la comunicación con el Comité de Demoliciones y con jefes delegacionales.
El mandatario capitalino detalló que al día de hoy son 13 inmuebles en categoría roja, es decir, que están en condiciones de demolición, los cuales son:
1) Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
2) Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
3) Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez.
4) Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
5) Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán.
6) Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
7) Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
8) Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
9) Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
10) Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa.
11) Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
12) Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc.
13) San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, resaltó que, una vez concluidas las labores de búsqueda, localización y salvamento de personas, y que los edificios que representan un riesgo no están siendo habitados, el Comité de Emergencias determinó que están dadas las condiciones para la demolición de inmuebles.
Indicó que los costos por demoliciones serán asumidos por el gobierno capitalino, así como con recursos de los propietarios.
“Bajo ninguna circunstancia se va a poner en riesgo la vida y la integridad de las personas, pero sobre todo, tener certeza legal de esos inmuebles. Hay varios casos específicos en donde los procedimientos se van a agotar desde el punto de vista legal, se hace una notificación, una vez que se agota la garantía de audiencia nosotros procederemos a iniciar con la ejecución de la demolición”, detalló.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ejecutará las demoliciones con los estándares establecidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones para garantizar la seguridad de edificios aledaños y las personas cercanas a los inmuebles.
El proceso de demolición inicia con labores técnicas de campo, es decir, esquemas topográficos de ingeniería para determinar el mejor mecanismo para proceder, ya sea con uso de grúas loza por loza o si es una demolición controlada con métodos alternativos.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, puntualizó que los edificios a demoler deberán contar con un dictamen avalado por el Comité de Emergencia y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, instancia que determinará el estado de colapso o salvamento de los inmuebles, posterior a la evaluación que cada demarcación haya realizado.
Indicó que el Gobierno de la CDMX, a través de la SOBSE, llevará a cabo este proceso con sensibilidad, para rescatar pertenencias donde sea posible.
“Lo que se pueda ir rescatando lo vamos a hacer. Hay un trabajo para que tengan confianza que vamos a hacer las demoliciones con sensibilidad. La demolición es el último recurso, si pueden ser reforzados a través de créditos, no necesitan volver a pagar su propiedad”, subrayó.
El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, recordó que las actividades de la contingencia se priorizarán sobre las planeadas en la Ciudad de México previo al sismo, por lo que se reorientarán los recursos locales hacia la reconstrucción. Las delegaciones afectadas ya presentan planes de restructuración en cuanto a programas sociales o acciones, con la finalidad de cubrir las necesidades para la reconstrucción.
redaccion.nuevavision@gmail.com