Genera incertidumbre cancelación de aeropuerto en Texcoco: CCE

La decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)  en Texcoco e iniciar los estudios para construir dos pistas en la actual Base Aérea de Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado Mexicano y quebrar el marco jurídico vigente.

Al advertir lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) argumentó que una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad, no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado, con alto grado de complejidad técnica, y que ya había sido estudiada durante más de 20 años. “Los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión, y al método utilizado para tomarla”, enfatizó el organismo cúpula de los empresarios mexicanos.

No sin antes reconocer el interés de los mexicanos que participaron en la consulta, y que buscan construir a partir del diálogo y el debate, el Consejo Coordinador Empresarial cuestionó la consulta ciudadana por no cumplir los principios de imparcialidad, representatividad, credibilidad y transparencia, y porque no se circunscribió a la ley.

El CCE advirtió que la cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos que requieren inversión nacional e internacional, como el Tren Maya. México pierde, además, una oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad, generar más empleos y darle impulso a Texcoco, una de las zonas con más carencias del Estado de México.

Sobre el proyecto de Santa Lucía, dijo que al día de hoy es muy poco lo que se conoce. ¿Dónde y cuándo se tendrá acceso a los estudios de operación, impacto ambiental y social, de desarrollo e infraestructura, de viabilidad, y sobre todo, de cómo se va a resolver la movilidad para conexiones entre Santa Lucía y el actual aeropuerto.

De igual manera, el CCE manifestó la incertidumbre respecto a la afirmación del próximo gobierno en el sentido de que se respetarán los contratos y se respaldarán las inversiones realizadas en Texcoco, pues no hay claridad sobre cuáles serán los mecanismos para hacerlo, cuál será su instrumentación y qué pasará con lo invertido hasta ahora y con las 45 mil familias mexicanas que hoy dependen de un empleo en la obra del NAIM.

Pide apegarse a la legislación sobre participación ciudadana

En otro punto muy importante, el CCE llamó a la reflexión sobre el método y los esquemas de participación ciudadana a instrumentar en el futuro; y, en este sentido, subrayó ya existe legislación que define la aplicación de este instrumento, y que establece qué temas y bajo qué condiciones pueden someterse a consulta, y en qué casos pueden ser vinculantes.

Asimismo, llamó a que ningún ejercicio de esta naturaleza se encuentre al margen de la ley, ya que, cuando estos ejercicios se realizan fuera del marco de lo establecido en la ley, dañan la confianza y la certidumbre jurídica indispensable para fomentar el desarrollo en el país.

Por otra parte, dijo que si bien es indispensable enriquecer el diálogo sobre grandes temas del quehacer público con las posturas de académicos, análisis de especialistas, opiniones del gabinete, voces internacionales y la voz de los propios ciudadanos, finalmente las decisiones deben siempre estar ancladas en un análisis objetivo de los beneficios presentes y futuros para el país y deben ser tomadas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas para ello, asumiendo plenamente sus consecuencias.

Por último, el CCE dijo que los empresarios esperan que el gobierno electo tome en consideración todas estas interrogantes, y que exista la apertura para escuchar las profundas preocupaciones del sector productivo, tanto ante la decisión anunciada, como en el método elegido para hacerlo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *