Terna de aspirantes a Fiscal General comparece ante senadores
El Senado de la República recibió este jueves, 17 de enero de 2019, la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para elegir al Fiscal General de la República, compuesta por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero.
De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, turnó la comunicación a la Comisión de Justicia, a efecto de llevar a cabo las comparecencias de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, que se llevaron a cabo hoy mismo.
Ofrece Bernardo Bátiz Fiscalía sin enemigos o amigos políticos
El respeto a los derechos humanos y a grupos vulnerables, serán los temas principales en los que la Fiscalía General de la República enfocará sus esfuerzos en caso de que sea electo titular de dicha instancia, señaló Bernardo Bátiz, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia.
Bátiz resaltó que si es electo, en la Fiscalía no habrá ni enemigos políticos ni amigos políticos, habrá plenitud de la aplicación de justicia. “Vamos a ser una Fiscalía que sirva a la comunidad, a la justicia y a la verdad”.
Al exponer su plan de trabajo, Bátiz Vázquez señaló que una característica indispensable a rescatar es el carácter de buena fe que se ha ido perdiendo paulatinamente, y con ello vino el descrédito y la desconfianza de la sociedad en la impartición de justicia.
La buena fe, dijo, no se va a obtener con declaraciones. Hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función, que se merece ese calificativo. La Fiscalía quedará liquidada porque se desprestigió, al ser utilizada de forma indebida para perseguir enemigos o apoyar amigos.
Eso no significa que los actuales colaboradores quedarán fuera de forma automática. Habrá selección, depuración y capacitación permanente de personal. Se trata de llevar ideas nuevas y frescas. Que demuestren que la Fiscalía es algo diferente. No solo un cambio de nombre, sino de fondo.
No basta, dijo, tener desplantes declarativos. Hay que trabajar para crear la nueva institución. La defensa de los derechos humanos será el eje conductor de trabajo. Además, se atenderá de forma prioritaria a los grupos vulnerables: marginados, incapacitados, menores de edad, mujeres, periodistas, persecución política.
Destacó el carácter autónomo con que operará la institución. Subrayó que en su paso por la Procuraduría General de Justicia del otrora Distrito Federal, “nunca recibí ni indicaciones, ni encomiendas, ni mucho menos órdenes de quienes estaba entonces en la jefatura de Gobierno”.
Verónica De Gyves plantea resolver rezago y deficiencias de procuración de justicia
Eva Verónica De Gyves Zárate, por su parte,dijo que no ha ocupado ningún cargo político ni partidario. “Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo”. En caso de encabezar la Fiscalía General, refirió, haré efectiva la máxima juarista para todo su personal: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.
Señaló que su principal reto será obtener la confianza de la población, utilizando las atribuciones otorgadas en la ley. Planteó revisar en qué se equivocó la extinta Procuraduría General de la República y diagnosticar los retos y obstáculos que tuvo.
Aseveró que debe darse una respuesta a los expedientes sin resolver y consignar en el sistema tradicional, para empezar a hacer expedita la justicia. “No se diga en el nuevo sistema de justicia penal, donde todavía existen miles de carpetas sin judicializar”.
Determinó dos problemas funcionales del sistema de procuración de justicia a resolver: el rezago y las deficiencias en la integración de los expedientes o carpetas de investigación. Ambos dan pauta a que se compruebe que no hay preparación suficiente del personal o que hay corrupción, lo que se traduce en impunidad, detalló.
Para resolver las deficiencias, planteó intensificar la formación de personal para que sea altamente responsable y profesional, y que sus objetivos sean cumplir y esclarecer los hechos, proteger al inocente y que el culpable no quede impune.
“Estoy plenamente convencida que podré y tendré la disponibilidad de escuchar todas las voces ciudadanas de las organizaciones civiles, de las víctimas, de los imputados y, en conjunto, dar respuestas oportunas a los reclamos”, dijo.
Refirió que trabajará con ahínco para que no haya más señalamientos de vejación a los derechos humanos. “No más excesos y abuso de autoridad, porque desacredita y desprestigia a la institución de procuración de justicia”, subrayó.
Explicó que deben determinarse las conductas delictivas que se convierten en focos rojos a escala nacional, por su elevada incidencia. A partir de esa conclusión, realizar un análisis de la incidencia delictiva y diagnosticar la situación.
Finalmente, propuso establecer unidades regionales y especializadas de la Fiscalía General de la República para atender el fenómeno delincuencial, con base en las características particulares de cada región del país.
Gertz Manero, por reivindicar las instituciones de procuración de justicia
En su turno, Alejandro Gertz Manero se comprometió a impulsar una seguridad ciudadana y una procuración de justicia transparentes, que rindan cuentas, trabajen sobre bases técnicas eficientes y revindiquen el papel de las instituciones del Estado mexicano.
Destacó que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año; menos de dos millones de estos ilícitos son denunciados y de esta cifra, más de 200 mil son consignados. Buena parte obtienen alguna sentencia más o menos razonable.
Es decir que hay “un marco de impunidad” del 99 por ciento en los delitos que se cometen. Esa, agregó, es la realidad en la que se dará el cambio de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General.
Advirtió que hay más de 300 mil averiguaciones y carpetas que están vivas en las estructuras de la actual institución, que son un ejemplo claro e indudable de la injusticia que hay frente a las víctimas y los ofendidos.
También, continuó con su diagnóstico, existen casi cien mil mandamientos, entre órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que no se han cumplido. “En esas circunstancias es en las que se maneja y en las que se trata de obtener una procuración de justicia”, lamentó.
Gertz Manero consideró que es necesario un planteamiento para la Fiscalía General “no nada más de buena fe y de voluntad”, sino de lógica jurídica y de capacidad tecnológica y operativa.
“Más del 90 por ciento de las carpetas que se están desahogando en este momento en el país se llevan a cabo en las delegaciones federales, que no tienen control verdadero ni un sistema de evaluación de resultados y que se manejan bajo normas obsoletas”, advirtió.
Subrayó que la función primigenia de la Procuraduría, y ahora de la Fiscalía General, es la defensa del patrimonio, de la estabilidad, de las estructuras e instituciones del gobierno y del Estado mexicano.
Ese es el mundo al que nos vamos a enfrentar con esta nueva ley. Esto nos obliga a tener una posición moderna, eficiente, de rendición de cuentas clara, para que la gente confíe en las instituciones de procuración de justicia, asentó.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision,com