El valor de las virtudes humanas (4 de 58)
“Primero el Orden y después la Justicia”
– Aristóteles
Que el autor de esta frase fuera el ilustre filósofo griego, es difícil de verificar; sin embargo, por la lógica que presenta, es natural que le haya sido reconocida la autoría a Aristóteles, quien desarrolló el mejor y casi perfecto Tratado de “Lógica” hace más de 2,300 años.
Yo le añadiría el siguiente corolario:
«… Porque la Justicia en desorden es la peor injusticia».
La palabra «Orden» en Castellano tiene muchos significados, como lo pueden ser: Paz, Mandato, Virtud, Secuencia, y algunas otras más. En este artículo sólo vamos a tratar al Orden como Virtud.
4.- EL ORDEN
Hábito de colocar o asignar las cosas, las actividades y las ideas en el lugar y/o tiempo que les corresponde.
Virtud importantísima para la gente de bien y para el ejercicio de las virtudes. La mejor cualidad del ORDEN es que evita la pérdida de tiempo y el tiempo es oro.
Podemos decir que ORDEN como virtud se puede separar en dos vertientes: El Orden Físico o de ubicación y el Orden Secuencial que establece el lugar que ocupan las actividades en el tiempo y espacio.
El Orden Físico se puede resumir en la siguiente frase:
«Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar».
Para dar un ejemplo del Orden Secuencial voy a aprovecharme del momento político actual (octubre de 2017) que vive España.
La importancia del Orden en una “coma”
Las siguientes oraciones tienen las mismas palabras en el mismo orden; es más, las dos tienen una sola coma; pero si esta coma va antes de España o después, el significado de la primera oración es el contrario de la segunda. Veamos:
«Si Cataluña supiera lo que vale, España andaría de cuatro patas por ella».
«Si Cataluña supiera lo que vale España, andaría de cuatro patas por ella».
redaccion.nuevavision@gmail.com