El control de precios hace la vida miserable a neoyorquinos
Gregory Bresiger
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»
Si puedes pagar bastante aquí, puedes pagar bastante en cualquier parte.
Esto se debe a que la queja más común de los neoyorquinos sobrecargados de impuestos durante generaciones ha sido que los costos de vivienda aquí son escandalosos.
Esto sucede en una ciudad y un estado en el que las leyes de control de alquileres han persistido durante generaciones, desde la década de los cuarenta e incluso antes.
Sin embargo, casi nadie se atreve a decir lo obvio para alguien con sentido común económico: los controles de precios para la vivienda son tan malos como los controles de precios para cualquier otro producto o servicio. Inevitablemente, provocan escasez, lo que hace subir los precios.
Sin embargo, recientemente algunos de los principales políticos han admitido que los costos de la vivienda en Estados nidos son escandalosos a pesar de casi un siglo de exceso de regulación.
La vivienda, el mayor costo de los neoyorquinos
De hecho, el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, dice que muchos pagan la mitad o más de sus ingresos por la vivienda. Esta desastrosa política de control de precios a largo plazo afecta tanto a los propietarios como a los inquilinos, escribió. «El alto costo de la vivienda puede obligar a algunos neoyorquinos a carecer de artículos de primera necesidad o a ser desalojados», escribe. Es un problema, agregó DiNapoli, que afecta a la gente «en todo el estado que no puede estirar sus dólares lo suficiente», según el informe «Asequibilidad de la vivienda en el estado de Nueva York». La vivienda, agregó el contralor, se considera asequible cuando representa menos del 30% del ingreso familiar. DiNapoli advirtió que «la vivienda inasequible socava el nivel y la calidad de vida de los neoyorquinos y daña la salud económica del estado».
Un funcionario de la ciudad de Nueva York estuvo de acuerdo.
«El aumento del costo de los alquileres sigue superando el crecimiento de los ingresos, lo que pone a los hogares de la ciudad de Nueva York en problemas financieros», escribió el Contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, en su reciente informe sobre el «Índice de Asequibilidad». Sin embargo, Stringer, al igual que casi todos los demás funcionarios de la ciudad y del estado, cree que el apoyo público a las leyes de control de alquileres es de vital importancia, a pesar de los malos resultados.
La solución equivocada
Las leyes de control de alquiler fueron ampliadas recientemente por la legislatura estatal. Estas leyes obviamente han fracasado aquí, como lo han admitido incluso algunos economistas socialistas (ver más abajo). Hemos tenido controles de alquiler durante generaciones y seguimos teniendo los mismos problemas.
Muchas regulaciones
El profesor de la Universidad Pace, Joseph Salerno, dijo que una «plétora de regulaciones» está causando escasez de viviendas en Nueva York.
«Un estudio ha demostrado que desde mediados de la década de los ochenta hasta principios de la década de 2000, el precio promedio por pie cuadrado de la vivienda fue aproximadamente el doble del costo promedio de construir un pie adicional de vivienda en Nueva York, debido principalmente a las leyes regulatorias», dice Salerno.
Muchos inquilinos de la ciudad de Nueva York en apartamentos de renta controlada o estabilizada creen que sus alquileres nunca deben ser aumentados (P.S. Yo personalmente conozco algunos apartamentos en la ciudad donde la renta nunca fue aumentada más de 20 años. ¿Por qué? Porque la ley requería que todos los propietarios de un edificio tuvieran que solicitar conjuntamente un aumento del alquiler. Y los propietarios, al igual que los inquilinos o las personas de cualquier grupo grande, muy rara vez pueden ponerse de acuerdo unánimemente en algo. Estoy seguro de que ese era el objetivo de la ley de control de alquileres diseñada para suprimir los alquileres de mercado).
El análisis de Salerno es exactamente lo que ha sucedido en muchos barrios de la ciudad de Nueva York, especialmente en mi Bronx natal. A veces parece que alguien los ha bombardeado.
Más importante aún, la reconstrucción no se lleva a cabo ya que los nuevos constructores no entran porque están asustados por las leyes de control de alquileres o su extensión.
¿Por qué? «Ya no es rentable construir edificios de apartamentos», dice Salerno. De hecho, los controles de precios, ya sean de la vivienda o de cualquier otra cosa, tienden a hacerlo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com