Tres consejos para que los jóvenes sean sabios

¿Cómo pueden los jóvenes ser sabios?

Hay que recordar que la sabiduría hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás. Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva.

A este respecto, el cardenal Angelo de Donatis, vicario apostólico para la Diócesis de Roma, celebró este jueves, 1 de agosto de 2019, la Santa Misa con motivo de la apertura de la 30º edición del Festival de la Juventud de Medjugorje “Mladifest”, con el lema “Sígueme” Mc 10, 21, que se realiza del 1 al 6 de agosto, con la participación de más de 50 mil jóvenes de varios países. Y, a la luz de la lectura del Evangelio del día (Mateo 13, 47-53), el purpurado reflexionó sobre tres indicaciones que ayudan a los jóvenes a ser «sabios».

1. Purificar la mente para pensar como Cristo

La primera, es que el Reino de los Cielos es similar a una red lanzada al mar que recoge todos los peces posibles. Luego, llevados a la orilla, los pescadores seleccionan los  peces buenos para comer y los separan de los malos.

Los Padres del Desierto han imaginado que todo cristiano es como un buen pescador que vigila el mar de su mente reteniendo los pensamientos buenos y desechando los inútiles o venenosos, como lo hace un pescador experto con los peces.

«¿Quién es sabio entonces? Pues, el cristiano que no sigue todo lo que le viene a la mente: podemos tener una mentalidad habitada por el Espíritu sólo si no nos dejamos abrumar por pensamientos de desesperación, miedo, angustia por el futuro; de la misma manera, nuestra mente no debe ser invadida por distracciones continuas o información inútil, o peor aún, ser esclavos de las redes sociales.

2. El juicio final es el triunfo del amor divino

En la segunda indicación, el Cardenal De Donatis hizo hincapié en que Jesús habla de un juicio. Pero este juicio es una luz feliz de la verdad y no el juicio de un tirano:

El juicio final es para el creyente el triunfo del amor divino, el encuentro con el Esposo; pero para los que han negado a Cristo o han vivido odiando a su hermano, esta luz llena de bondad pondrá de relieve la verdad de una vida sin fruto.

¿Dónde está la sabiduría? Aprendiendo a vivir desde una edad temprana colocándose en el horizonte de la verdad que nunca perece.
«Un joven cristiano es sabio cuando dice la verdad, busca la verdad, ofrece la verdad. En este sentido, el examen de conciencia y la confesión sacramental son un gran instrumento para crecer en la verdadera sabiduría», aseguró el purpurado.

3. Entender la relación entre viejo y nuevo

Por último, la tercera indicación es que el cristiano debe tomar lo viejo y lo nuevo del tesoro de su corazón.

«El verdadero sabio es aquel que vive las cosas antiguas que dan siempre nuevas alegrías, y las cosas nuevas que tienen el sabor de las antiguas. Un ejemplo para entender la relación entre lo viejo y lo nuevo: el cristiano auténtico no es ni tradicionalista ni progresista. Es una «nueva creación» que conserva el buen sabor del pan casero, fragante y apetitoso precisamente porque está amasado y horneado con una antigua receta», afirmó el vicario apostólico de Roma.

En síntesis, éstas son las tres perlas que el cardenal extrajo del Evangelio del jueves: «Purificar la mente; anticipar el juicio divino sobre nosotros ofreciendo la verdad y convirtirse en hombres nuevos que arraigan en la tradición del Pueblo Santo del Señor».
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *