Aborto no resuelve situación de injusticia y violencia de la mujer
La red de organizaciones ciudadanas Ciudadanos por México manifiestó su rechazo al aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que establece que las víctimas de violación sexual no están obligadas a presentar una denuncia penal para abortar.
Como se recordará, el pasado 5 de agosto la Suprema Corte dio su aval a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, de 2016, mediante la cual se ordenó a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos que sean resultado de una violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público ni de verificar si el delito realmente existió.
Ciudadanos por México sostuvo que permitir el aborto sin límite de tiempo de gestación, como estipula la NOM 046, no soluciona el gravísimo problema que significa la violencia hacia las mujeres.
El texto de esta Norma fomenta la impunidad en favor del agresor, dado que no habrá denuncia en su contra, además de que abre la puerta a que los agresores sexuales obliguen a sus víctimas a abortar, y con ello evadan las consecuencias previstas en la legislación penal vigente.
Impunidad que genera un sentimiento de impotencia y de inseguridad, al saber que la misma ley encubrirá al criminal, algo semejante al lamentable hecho ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando presuntamente cuatro policías violaron a una menor de edad, hecho sobre el cual Ciudadanos por México exige justicia.
Además, la NOM 46 nulifica el derecho y obligación de los padres de la víctima en esta materia, ya que las niñas entre 12 y 17 años que han sido violadas pueden solicitar el aborto sin necesidad del consentimiento de sus padres o de sus representantes legales.
Por todo esto, Ciudadanos por México concluyó que el aborto no frenará el delito de violación y tampoco ayudará a las víctimas, sino todo lo contario, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a formular leyes que realmente briden protección integral a las mujeres víctimas de violencia sexual, sin que eso implique fomentar la cultura de la muerte, porque sin respeto a la vida, no habrá justicia, ni paz social.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com