Rendición de cuentas, clave en el combate a la corrupción: INAI

La rendición de cuentas es elemento clave en el combate a la corrupción, y para que cumpla con su propósito debe cimentarse en tres pilares fundamentales:

* El derecho a recibir información de la gestión pública.
* El deber de los servidores públicos de justificar el ejercicio del poder.
* La imposición de las sanciones.

Así lo destacó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, al  participar como ponente en el Diplomado Rendición de Cuentas y Transparencia.

La Comisionada del INAI subrayó que “el derecho a la información tiene un impacto claramente positivo en el ámbito político, pues contribuye a que los ciudadanos despierten y se involucren de forma más proactiva en las actividades gubernamentales”.

Y, por otro lado, incide en el plano económico y social, generando un clima de inversión más confiable al permitir a los actores económicos calcular dónde y cuándo podrán invertir con mayor seguridad; además, genera controles a la corrupción al hacer más difícil de esconder acuerdos y acciones ilegales.

En ese sentido, apuntó que entre los principios centrales que deben guiar la construcción de cualquier ley de acceso a la información destacan apertura máxima, promoción de gobiernos abiertos, alcance limitado de las excepciones, eficiencia en el acceso a la información y la protección para informantes.

Asimismo, enfatizó que es fundamental que los servidores públicos y ciudadanos conozcan el proceso para atender las responsabilidades en temas de corrupción, las cuales se dividen en dos rubros:

a) Administrativas

Las faltas administrativas no graves son sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos de Control Interno (OCI), mientras que las faltas graves corresponden al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

b) Penales

En la esfera penal se encuentran: el ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de Influencia, cohecho y peculado, los cuales son turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La Comisionada del INAI planteó que sumar las competencias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) optimiza las acciones encaminadas aprevenir y combatir las prácticas administrativas que no cumplen con lo establecido en la ley.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *