Dos minutos de conexión evitan el caos

Sé que no somos perfectas ni súper women. Hay días que se puede y otros que no. A veces acertamos y otras metemos, no la pata sino el cuerpo entero 🙈, pero mientras haya vida podemos ser mejores personas y tener mejor relación con nuestros hijos 😊.

En fin, es un hecho que a veces, por las prisas y por seguir a rajatabla la rutina, tomamos decisiones equivocadas y terminamos perdiendo más tiempo que el que hubiéramos “perdido” cediendo, entre las prisas, 2 minutos para estar-estar con ellos, mirarlos con atención, escucharlos o ayudarlos. Lo peor es que por no priorizar y por no parar ni 2 minutos, acabamos hiriendo a nuestros hijos, a quienes amamos con locura, y dañando la relación.

Esto lo aprendí una vez en casa de una amiga, lo comparto con su autorización. No cabe duda que a veces es más fácil reflexionar y aprender cuando estás de observador, fuera del caos de la batalla 🤣. De hecho, este caso ha sido mi motivación varias veces, hoy incluida, para aceptar “ver el show” entre las prisas del día a día 😉.

Sucedió que ella iba con prisas porque tenía una cita de trabajo y justo su hija le pidió que le pusiera la blusa👚, cosa que la niña podía hacer perfectamente sola.

Entonces, se desató el caos a través de una interminable lucha de poder:

👱🏻‍♀️ “No, tú ya eres mayor, hazlo sola y rapidito”.
👧🏼 “Pero quiero que me la pongas tú”.
👱🏻‍♀️ “No, tengo prisa. ¿Qué eres una bebé?”.
👧🏼 “No, pero no soy tan mayor, soy chiquita”.
👱🏻‍♀️ “Pues me da igual 🤷‍♀️, te la pones o te vas sin blusa al cole”.
👧🏼 ”No, y no voy a ir al cole» 😤.
👱🏻‍♀️ “Ah, eso sí que no, de que vas, vas”.

La cuestión escaló y el problema ya ni si quiera era “por la blusa”. Las dos hacían su correspondiente “berrinche”: la niña lloraba como si la desollaran viva 😭 y se negaba a todo. Mientras la mamá se ponía más verde que Hulk 🤬 e intentaba recuperar el control a través de humillaciones, amenazas y chantajes. Enseñando, sin querer, que el más fuerte 💪 es el que tiene el poder y al final “gana” 😔. La discusión se alargó muuuucho más que lo que hubiera tardado ella en acercarse a ayudarle con la blusa 👚 y hasta le hubiera sobrado tiempo para darle un beso 💋. Además, la pequeña no se hubiera quedado “gritada”, regañada y llorando con ojos de sapo🥺 ni la madre se habría ido a trabajar tarde y fúrica🥵.

Obviamente, su relación se dañó en ese momento, aunque luego por la tarde, mi amiga se tomó un momento para hacer las paces con su hija, restablecer la conexión, pedir perdón y platicar sobre lo sucedido 😍.

Ese día, mi amiga y yo concluimos que a veces las prisas nos nublan el cerebro 🧠 y atan el corazón 💔. Su hija claro que sabía vestirse y no era ningún retroceso ni le iba a afectar el resto de su vida que le ayudara su mamá a ponerse la blusa a los 5 años. Pero, ¿no sería importante preguntarle a la peque el porqué quería que le ayudaras, investigar si necesita algo o averiguar si te quiere decir algo? Claro que hay que acompañar a nuestros hijos para que sepan hacer las cosas solos, pero tal vez ese día solicitando a su mamá que le ayudara a ponerse la blusa, la pequeña en realidad estaba pidiendo que se cubrieran otras necesidades que no sabía expresar. Tal vez ella necesitaba a su mamá, quería estar con ella, sentirla cerca, tener su atención y mantenerse conectada, la blusa era “un pretexto” 🥰.

En fin, hoy así, con el tiempo medido para ir al cole, mi hija, después de ponerse el uniforme y decirle que baje a desayunar, pronuncia una frase del terror:

👧🏼 «Sí, ahorita”.
👩🏻‍🦱 «¿Ahorita que qué?!?!?!?!!??».
👧🏼 «Ahorita que veas mi show”.
👩🏻‍🦱😱😰😳

Me muerdo la lengua para no decir:

👩🏻‍🦱 “¡Qué show ni qué show, para abajo yaaaaaa!!!!!!!”.

Con todo el esfuerzo y voluntad que soy capaz y con una sonrisa forzada 😬, respondo:

👩🏻‍🦱 «Ok, mi vida, qué padre, lo veo rápido y bajamos ¿va?”😰.

Y total, el show, incluido el montaje del “escenario”, la actuación de los peluches, la tocada del tambor 🥁 y del piano 🎹 (ese me tocó a mí) duró un par de minutos… que me parecieron eternos🙈. Fotos, aplausos y listo … A desayunar y salir, sin lágrimas ni mayores complicaciones, rumbo al cole😊.

Nota: es importante hacer notar que no sólo hay dos opciones, poner o no poner la blusa, ver o no ver el show… enmedio hay mil opciones a descubrir 😉.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Luz Ma Dollero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *