Demandan que se ponga a funcionar plenamente al SNA

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos formas de arreglar el problema de la corrupción en México, una de ellas es mediante el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y la otra, utilizando «el machete oxidado del poder presidenciall; espero sinceramente que se resita a blandirlo», dijo Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección del SNA, al hacer entrega este día de los documentos generados por este órgano ciudadano con motivo de la conclusión del cargo para el que fueron designados por el Senado de la República para el periodo 2016-2019.

La tarea para consolidar una política anticorrupción sólida es de largo alcance y no admite pausas. Ahora toca al Senado de la República darle continuidad al proceso y nombrar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección que designará a los próximos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

“Toca ahora reflexionar sobre lo que sigue, y señalo tres ideas para el futuro. Primero, es fundamental que el Senado emita lo antes posible una convocatoria para renovar esta Comisión de Selección. Segundo, que se revise el mandato, estructura y diseño del Comité de Participación Ciudadana para mejorar su funcionamiento. Y tercero, es fundamental que se complete y se ponga a funcionar plenamente al SNA, a fin de que se pueda avanzar en la agenda anticorrupción”, señaló Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección del SNA, al hacer entrega del acta a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, presidida por Clemente Castañeda Hoeflich.

Durante la entrega, se destacó que la corrupción en México es un fenómeno que mina la confianza en las instituciones públicas y en la democracia pero, sobre todo, genera costos y pérdida de oportunidades de desarrollo para el país. Para atajar el problema, en 2015 se concibió al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una solución impulsada desde la sociedad civil, construida a partir de la articulación de normas e instituciones destinadas a prevenir, combatir y sancionar la corrupción.

Edna Jaime señaló que el trabajo de la Comisión de Selección consistió en designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), un cuerpo colegiado ciudadano, integrado por cinco mexicanas y mexicanos reconocidos por sus aportaciones en el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización, con la función de impulsar políticas públicas, tomar decisiones o emitir recomendaciones dirigidas a todas las instancias del gobierno para combatir la corrupción.

Sin duda, la designación del CPC sienta un precedente muy valioso para el combate a la corrupción y para la democracia mexicana en su conjunto por varias razones:

La primera, es la innovación institucional que representa el Sistema Nacional Anticorrupción, pero en particular la integración de un órgano colegiado con un componente ciudadano para encabezar la instancia que coordina los esfuerzos anticorrupción del país.

La segunda, es que por primera vez en la historia de México un órgano colegiado representado por ciudadanas y ciudadanos con funciones sustantivas en el quehacer público (el CPC) es seleccionado por otros ciudadanos, líderes de opinión y académicos de prestigio (la CS).

Y la tercera, la Comisión de Selección sentó el precedente de un proceso de selección no partidizado, riguroso, transparente y no contaminado por cuotas, para integrar el componente ciudadano encargado de la labor de seguimiento y evaluación de las políticas destinadas a combatir la corrupción.

Este proceso inédito en la historia del país, se documentó en El Libro Blanco. En éste se documenta de manera pormenorizada cada una de las etapas del proceso de selección, la construcción de mecanismos de funcionamiento interno, metodología de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. Detalla, sobre todo, las lecciones aprendidas y las recomendaciones derivadas del trabajo realizado por la Comisión de Selección.

Por último, Edna Jaime reconoció el trabajo de los todos los integrantes de la Comisión de Selección: Sergio López Ayllón, director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE);  María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común; Cynthia Cantero, presidenta del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco; José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Pardinas, exdirector General del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO); Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center en Washington, D.C. y el finado contador Antonio Gómez Espiñeira.

Fue un trabajo colegiado, que sólo fue posible gracias a su compromiso y el respaldo institucional de cada uno de los integrantes de la comisión. Su labor hace posible mantener la expectativa de que podremos domar al monstruo de mil cabezas, con instituciones fuertes, participación ciudadana y también un toque de esperanza”, finalizó la coordinadora de la Comisión de Selección del SNA.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *