El Padre Jorge Loring usó Internet, «el mejor púlpito del mundo»

Si deseamos comprender mejor la personalidad y apostolado del Padre Jorge Loring, S.J., preciso será que demos unos antecedentes hablando antes de la orden religiosa a la cual perteneció: La Compañía de Jesús.

En los primeros años del siglo XVI, a raíz de que Lutero rompe con la Iglesia causando el cisma protestante, la Iglesia Católica sufre en carne viva al ver como pueblos enteros se rebelan contra la autoridad del Papa, negando dogmas y desatando persecuciones religiosas.

Los protestantes son hábiles en manejar argumentos desde los púlpitos y, gracias a ello, desorientar a infinidad de personas.

Es entonces cuando, providencialmente, dentro de la Iglesia surge un personaje que habrá de cambiar el rumbo de la historia.

Se trata de San Ignacio de Loyola, un antiguo soldado español de origen vasco que tiene la siguiente visión del mundo: Lucifer ha emprendido una guerra constante y universal contra la Iglesia. Es necesario combatirlo con sus propias armas o sea con un apostolado que no sea de un solo hombre sino de todo un ejército que -trabajando directamente bajo las órdenes del Papa- dé la batalla en cualquier lugar, tiempo y circunstancia.

Es así como el 27 de septiembre de 1540 el Papa Paulo III aprueba la fundación de la Compañía de Jesús.

Acaba de nacer una nueva orden religiosa que -a diferencia de las ya existentes- habrá de tener un estilo muy especial.

Un estilo militar en el cual se verá el paso por este mundo como un continuo combate entre los Ejércitos de Cristo y los secuaces de Satanás.

Un estilo que será contemplativo en la acción puesto que los jesuitas consideran que la acción es oración, motivo por el cual salen al mundo a dar la batalla.

Los jesuitas son religiosos que poseen un agudo sentido práctico, lo cual los hace preparar a sus miembros en las diversas disciplinas procurando que sean los mejores en cada una de ellas.
Y una vez que destacan en campos tan diversos como la Literatura, la Medicina, el Derecho, el Periodismo, la Arquitectura, etc. Salen a dar la batalla defendiendo los derechos de Dios y de la Iglesia.

El lema que los impulsa no es otro más que el de luchar siempre “por la mayor gloria de Dios”.

Pues bien, dentro de ese ambiente de piedad, cultura y afán de combate, fue que se formó el Padre Jorge Loring, S.J.

Perteneciente a una familia de gente emprendedora, de esas que destacan en cualquier tipo de empresas, nuestro personaje nace en Barcelona en 1922.

Pasa su juventud en Madrid, ingresa en la Compañía de Jesús y realiza la mayor parte de su apostolado en tierras andaluzas.

Cuenta en sus memorias cómo una anécdota le marcó de por vida: Se hallaba asistiendo espiritualmente a los presos de un penal, cuando oyó cómo un hombre maldecía a sus padres porque no le habían dado educación en la fe:

«¡Si mis padres me hubieran educado en la religión católica, hoy no estaría aquí»!.

A continuación, citamos textualmente al Padre Loring:

“Me di cuenta del tremendo desconocimiento que tenían de la religión.

“Entonces se me ocurrió que era necesario hacer un catecismo de adultos, pues entonces, era el año 1944, sólo tenía el Ripalda y el Astete, inadaptados para hombres adultos.

“Así nació el PARA SALVARTE. Empecé resumiendo los PUNTOS DE CATECISMO del P. Vilariño, y los repartía fotocopiados. Mis compañeros también utilizaban esas hojas en sus catequesis, y me daban sugerencias para completar y enriquecer el texto”.

El caso fue que -práctico como todo buen jesuita- el Padre Loring fue enriqueciendo más y más su obra, ésta fue teniendo cada vez mayor aceptación. Y así hasta llegar a la impresionante cifra de más de millón y medio de ejemplares editados.

Como todo buen jesuita, el Padre Loring fue un apóstol de tiempo completo lo cual lo hizo recorrer toda España dando conferencias; posteriormente atravesó el Atlántico y se le vio en diversas tribunas tanto en Puerto Rico, como en México, Los Ángeles o Nueva York.

Gracias a su agudo sentido práctico, el Padre Loring tuvo buen cuidado de grabar y filmar dichas conferencias, las editó y es hoy el día en que, aun después de muerto, el Padre Loring continúa evangelizando.

Y no sólo eso, sino que, por si alguien no le escucha en un disco compacto o no le ve en un DVD, nuestro autor editó un libro en el cual se publican sus conferencias más importantes.

Dentro de sus trabajos científicos -también en libro, DVD o disco compacto- son muy apreciados sus estudios sobre la Sábana Santa, la Tumba de San Pedro y la Virgen de Guadalupe.

Repetimos -hombre con ese gran sentido práctico propio de los jesuitas-, siempre tuvo la idea de poner, al servicio de la evangelización, los últimos adelantos de la técnica.

Era ya de edad avanzada (alrededor de los 80 años) cuando, al enterarse de que los terroristas aprovechaban el INTERNET para hacer bombas, al Padre Loring se le ocurrió lo siguiente:

-Si INTERNET sirve para hacer terroristas. ¿Por qué no va a servir para hacer católicos?

Y no lo pensó dos veces: Puso en INTERNET su libro PARA SALVARTE y el éxito fue rotundo puesto que llegó a recibir más de diez mil consultas al año.

“INTERNET te pone al alcance del mundo entero”, afirma el Padre Loring, “Es el mejor púlpito del mundo”

El Padre Loring falleció el Día de Navidad de 2013 y, tal y como muchas veces lo profetizó, “continúa predicando después de muerto”

Un jesuita totalmente fiel al espíritu de San Ignacio de Loyola.

Un hombre dinámico, piadoso, contemplativo en la acción que supo poner la técnica al servicio de la Fe y cuya obra más se admira conforme más pasa el tiempo.

Un ejemplo para quienes deseen dar la batalla en defensa de la Fe.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Nemesio Rodríguez Lois

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *