EZLN: La gran farsa del sistema político mexicano
A diferencia de otros años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estuvo ausente el fin de año. Sus acostumbradas escenografías mediáticas para festejar un aniversario más de “su guerra”, fueron reemplezadas por un aviso de rompimiento y exhibición de ese supuesto grupo armado.
Fernando Yáñez Muñoz, “Germán”, jefe fundador de las Fuerzas de Liberación Nacional y del EZLN, dijo que el movimiento armado fue desviado por Marcos, quien “estuvo jugando a la guerra” para finalmente trastocar la idea original del movimiento armado y llevarlo al terreno de los derechos indígenas.
Aportó nombres, datos, fechas, acontecimientos y pidió a Marcos que salga de su zona de confort para aclarar las cosas. Y le lanzó una advertencia: “tendrá que responder ante nuestro partido por qué lo hizo y ante y la sociedad por lo que ha hecho mal, se lo van a reclamar, mujeres, compañeros”.
Con los datos aportados se añaden piezas para entender ese teatro de operaciones políticas como una farsa del viejo sistema político, previo a la sucesión presidencial de 1994.
A través de los años en esa trama aparecen personajes ligados a Manuel Camacho Solís, a Marcelo Ebrard, a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
Se tuvo tiempo para todo
En su columna, Alto Mando, publicada el 7 de enero en Excélsior, Miguel Ángel Godínez García precisa algunos hechos ocurridos antes del 1 de enero de 1994 cuando el EZLN irrumpió en todo el mundo con una toma “armada” de San Cristóbal de las Casas y declaró la guerra al Ejército Mexicano.
Al Ejército se le declaró la guerra y, como tal, tenía que actuar. Se tuvo tiempo para preparar, como es debido, una defensa, tiempo para una estrategia que vencería finalmente al EZLN, llamada FT Arcoiris, al mando del general Godínez Bravo. Se tuvo tiempo de observar y esperar el levantamiento para defender la zona militar de Rancho Nuevo, en San Cristóbal de las Casas, que se intentó tomar la madrugada del 1 de enero del 94. A nadie tomaron distraídos, los mandos sabían que en cualquier momento algo sucedería, una misa de gallo adelantada, la presencia inusual de prensa extranjera y la sospechosa actitud del obispo Samuel. El general había informado sobre la presencia de un grupo guerrillero, a pesar de las cobardes declaraciones de Salinas que señalaban lo contrario, nada más falso que eso, desde abril de 1993, cuando se buscaba el paradero de dos soldados desaparecidos y finalmente asesinados por el EZLN, se encontraron evidencias de la existencia de este grupo transgresor de la ley y delincuente, como lo llamó mi padre. Finalmente, la historia del EZLN se cuenta sola, un grupo que ha sido incapaz de influir en la vida pública de nuestro país.
Para el columnista, el levantamiento fue tan sólo eso, una farsa. Las palabras pesan, pues se trata del hijo del General Miguel Ángel Godínez Bravo, quien fuera responsable de la zona militar y del combate al EZLN.
Lo que narra de abril de 1993 fue publicado en un reportaje del periódico El Norte de Monterrey en mayo de ese año e iba acompañado de fotografías del campamento de entrenamiento de esos grupos.
Nombres y apellidos
Quien recientemente le puso nombres y apellidos a esa farse fue Javier Coello Trejo: De acuerdo con las investigaciones e información que reuní en ambos sexenios puedo afirmar que quienes fraguaron la llamada rebelión indígena fueron el obispo Samuel Ruiz, Manuel Camacho Solís y el doctor Manuel Velasco Suárez.
Pero mayor fue su sorpresa cuando le entregué [al Presidente Carlos Salinas de Gortari] todo el expediente que me había entregado el FBI y que demostraba la participación de Manuel Camacho y del obispo Samuel Ruiz en el levantamiento zapatista, del que yo le había advertido a su debido tiempo.
(Javier Coello, de Policía a clásico de la política. Mochila Política 170. 25 de septiembre 2021. Año 5).
No es la primera vez que esos grupos tras las FLN y el EZLN exhiben sus diferencias.
Por ejemplo, en febrero de 1995 cuando el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo le quitó la capucha a Marcos y reveló que en realidad se trataba de un tamaulipeco de nombre Rafael Sebastián Guillén Vicente volvieron a conectarse viejas historias.
Su hermana, Paloma ha sido una destacada priista. Fue secretaria general de gobierno en Tamaulipas en el periodo de Tomás Yarrington, hoy preso en Estados Unidos por sus nexos con la delincuencia organizada. En el sexenio siguiente, con Eugenio Hernández Flores fue Procuradora General de Justicia. “El Geno” Hernández está preso y pedido en extradición por Estados Unidos. Después fue subsecretaria de Gobernación y senadora de la República.
También en 1995 se conocieron las declaraciones legales de María Gloria Benavides Guevara y J. Salvador Morales Garibay que revelaron algunos detalles que hoy llaman la atención.
Narran que a inicio de 1993 el mando del naciente EZLN estaba integrado por tres personajes cuyos pseudónimos eran Rodrigo, Germán y Marcos.
Los dos últimos eran y son plenamente identificados, pero tal Rodrigo, no. Hoy se sabe que su nombre real es Mario Menéndez Rodríguez, señalado por militantes de izquierda de haber sido un policía infiltrado en los grupos armados, de profesión periodista, años después director de la revista Por qué?, que después se transformó en
Por Esto! y hoy en un diario que circula en Mérida, Yucatán.
Morales Garibay sostuvo que Gloria Benavides recibía financiamiento de parte de los hermanos Benito y Manuel Mirón Lince, quienes eran asesores jurídicos del EZLN.
Benito fue diputado federal por el PRD en 1997 y compañero de bancada de Marcelo Ebrard. En el 2000 apoyó a Andrés Manuel López Obrador a llegar al gobierno del Distrito Federal y éste lo nombra subsecretario del Trabajo.
Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno capitalino lo designa Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal.
Después aparecieron también personajes como Héctor Díaz Polanco para asumir las negociaciones a nombre del EZLN. Es el mismo personaje al que Andrés Manuel López Obrador colocó desde la fundación de la Comisión de Honor y Justicia de Morena…
Pura gente del sistema.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 175
Enero 7, 2022, Año 6
Puedes encontrar la Mochila Política en:
www.mochilapolitica.com
www.angulopolitico.com
www.algrano.com.mx
https://acnweb.com.mx
www.diarionuevavision.com
www.pasaporteinformativo.mx