Javier Coello, de Policía a clásico de la política
Cualquiera que haya sido la causa o intención al revelar ahora tanta información, Javier Coello Trejo acaba de regalar un texto que pasará a ser un clásico sobre el funcionamiento del sistema político mexicano. Hacía muchos años que los políticos no testimoniaban con tanta crudeza -cinismo para algunos- la forma en que se conducían los destinos del país desde las más altas esferas políticas. Pocos (quizá Gonzalo N. Santos en sus Memorias o Carlos Loret de Mola en Los Caciques) salpicados de tanta jocosidad como lo logra el “Fiscal de Hierro”.
Conceptualmente, Coello Trejo en sus memorias El Fiscal de hierro, reafirma el poder omnímodo del Presidente; la discrecionalidad para el manejo de la legalidad, en donde muchas cosas eran solamente referenciales; los abusos, la prepotencia, etcétera, etcétera…
Desfilan nombres de muchos quienes fueron y muchos de quienes siguen activos en la política. La mayoría salen mal parados y otros -en forma sorprendente- son considerados patriotas, leales “con muchos güevos” por sus servicios al régimen.
A Nazar Haro lo define como un patriota y a José Antonio Zorilla le expresa admiración a su lealtad por asumir la autoría intelectual del asesinato de Manuel Buendía, a pesar de ser inocente.
Devela reiteradamente una mentalidad sin la cual las cosas no funcionaban: la lealtad política y la institucionalidad. Esa era la base de todo y todo lo demás se ajustaba, se cuadraba. Muchas de sus anécdotas despiden un tufo a inmundicia.
Javier Coello Trejo se formó y fue parte del sistema político que hoy no solo se niega a morir, sino que es el modelo que López Obrador se empeña en restaurar.
“La guerrilla” del EZLN
Aunque a Coello Trejo se le conoció más por su paso por la entonces Procuraduría General de la República, su trayectoria política le permitió registrar hechos y personajes que hoy le permite hace revelaciones como antes nadie lo había hecho.
Una de las más destacadas es sobre el origen del llamado EZLN que el primero de enero de 1994 irrumpió en Chiapas y que desde entonces a la fecha ha permanecido como un grupo de presión arropado en una supuesta ideología de izquierda radical.
Un extracto sobre el tema en palabras del mismo Coello Trejo:
Sin embargo, desde los años en que fui secretario de Gobierno de Chiapas y durante mi gestión como subprocurador les informé, tanto al expresidente De la Madrid y al presidente Salinas, que se preparaba un movimiento guerrillero en Chiapas y ambos lo desestimaron.
Comenzaba el sexenio del presidente De la Madrid y del gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos, cuando me hice cargo de la Secretaría de Gobierno. Sería finales de 1982 y me llamó el gerente de los Autobuses Cristóbal Colón. Se escuchaba preocupado:
—Licenciado Coello, uno de nuestros autobuses que llegó de la Ciudad de México traía varias cajas grandes, muy extrañas, sin destinatario. Nadie las ha reclamado y llevan varios días aquí, —comentó.
Envié un par de hombres a que las revisaran y para nuestra sorpresa encontraron uniformes de campaña, botas, camuflajes, cartucheras y cantimploras. Ordené que las cerraran y dejaran tal y como las encontraron, y luego puse vigilancia en la central de autobuses.
Como a los tres o cuatro días se presentaron a reclamarlas y las subieron a un camión de tres toneladas. Mis hombres lo siguieron hasta San Cristóbal de las Casas y me comunicaron que las habían descargado en un lugar que nadie hubiera imaginado, al menos no por el momento: la casa del obispo de Chiapas Samuel Ruiz. Le informé al gobernador y me autorizó que cateáramos la propiedad. En el interior encontramos elementos suficientes para suponer que se preparaba un movimiento guerrillero.
Ampliamos la investigación, apretamos a dos o tres cabrones y soltaron la sopa: las monjas de un convento en la Trinitaria resguardaban equipos de comunicación y en la iglesia del Carmen en San Cristóbal de las Casas, debajo del altar principal, tenían armas escondidas. Todo estaba orquestado por el obispo Samuel Ruiz, que había introducido en Chiapas la teología de la liberación desde tiempo atrás.
En mi área [en 1988 en PGR] había una dirección especial dedicada a la erradicación de plantíos de amapola y de mariguana. También dependía de mí la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República y contábamos con una flota de helicópteros para detección y fumigación de zonas ocupadas por el narco…detectamos una serie de campamentos de entrenamiento para guerrilleros en distintas zonas del territorio chiapaneco, ordené que todo fuera fotografiado y filmado y me reuní con el presidente y el procurador para mostrarles la evidencia.
El tiempo me dio la razón. Patrocinio era un inepto y en enero de 1994 estalló el movimiento zapatista.
De acuerdo con las investigaciones e información que reuní en ambos sexenios puedo afirmar que quienes fraguaron la llamada rebelión indígena fueron el obispo Samuel Ruiz, Manuel Camacho Solís y el doctor Manuel Velasco Suárez.
Pero mayor fue su sorpresa cuando le entregué [al Presidente Carlos Salinas de Gortari] todo el expediente que me había entregado el FBI y que demostraba la participación de Manuel Camacho y del obispo Samuel Ruiz en el levantamiento zapatista, del que yo le había advertido a su debido tiempo.
Manuel Camacho me traía entre ceja y ceja desde años antes, pues metí a la cárcel a Javier González Torres, hermano del dueño de Farmacias de Similares, y del que fuera rector de la Ibero, porque era muy amigo de la familia. Luego, ya siendo subprocurador, a solicitud de Patrocinio González Garrido, detuve a uno de sus principales operadores políticos en Chiapas, el sinvergüenza Martínez Rosillo, nefasto personaje que saqueó el estado.
Coello Trejo es cuidadoso, pero lo apunta: se quedó con copia de todo. Al tiempo.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 170
Septiembre 25, 2021, Año 5
Puedes encontrar la Mochila Política en:
www.mochilapolitica.com
https://www.e-consulta.com/opinion/pagina-6
www.angulopolitico.com
www.dvox.co
www.algrano.com.mx
https://acnweb.com.mx
www.diarionuevavision.com
www.pasaporteinformativo.mx