La amenaza de los plásticos

Ya hace algún tiempo se considera que estamos en LA ERA DE LOS PLASTICOS, pero nos está pasando como al “Aprendiz de Mago” de Goethe, célebre en las letras alemanas, que se sintió capaz de conjurar a las fuerzas mágicas y después no sabía cómo deshacerse de ellas.

El “PLASTICO” ha sido maravilloso, nos ha resuelto muchísimos problemas: en la cocina, en el transporte de la mercancía doméstica, para envolturas, para zapatos, cinturones, telas y quien sabe cuántas monerías más. El problema es que NO ES DESECHABLE, tarda de 100 a 1500 años en desintegrarse, por lo cual se acumula en forma cada vez más alarmante y CONTAMINA principalmente los causes de agua, los lagos y embalses y sobre todo al mar. Junto con la CONTAMINACION ATMOSFERICA es la mayor amenaza para el MEDIO AMBIENTE, para LA HUMANIDAD y otras especies.

De todas las CONTAMINACIONES, la del AGUA, el SUELO y la ATMOSFERA, posiblemente sea la del AGUA de la que menos idea tenemos de su magnitud.

De la ATMOSFERA, sabemos que hay dos tipos de contaminación: la primaria, que es la que se produce por la industria, calderas, procesos de fabricación, el tráfico de vehículos en tierra (automóviles, camiones, etc.), de barcos y lanchas en el agua (mar, lagos, ríos) y de aviones y helicópteros en el air). Y la secundaria, que proviene de reacciones químicas de los gases producidos en la primaria.

Esto conduce al famoso EFECTO INVERNADERO y éste a su vez al SOBRECALENTAMIENTO y consecuentemente al tan temido CAMBIO CLIMATICO con todas sus tremendas y temidas consecuencias.

Para lograr un proceso regresivo se requiere de dos factores importantes: la reducción de producción de gases contaminantes y la restitución de las áreas forestales en el mundo. La clave es hacerlo antes de que sea demasiado tarde y crucemos la línea de no retorno.

La CONTAMINACION DEL SUELO se produce especialmente por el vertido de líquidos nocivos para la vida en el suelo, como son derrames de petróleo o derivados (huachicoleros), el abuso de fertilizantes químicos, líquidos desechos de industrias, y otras, que pueden hacer improductivos suelos buenos para la agricultura, que además pueden perjudicar la salud de humanos y animales.

En lo que vamos a profundizar más es en la CONTAMINACION DEL AGUA, y aquí especialmente en LOS PLASTICOS.

El AGUA se contamina sobre todo a través de los desagües, las cloacas y es producida por productos químicos resultantes de la industria, así como de los desechos domésticos, los que realmente se degradan rápidamente, por los cauces de ríos contaminados, que llega a lagos, embalses y mares, alterando el MEDIO AMBIENTE MARINO y demás aguas, destruyendo el equilibrio ecológico natural de los ecosistemas, privando de oxigeno las aguas, indispensable para la vida de muchas especies. Es importante también el derrame de petróleo.

Pero si todo esto produce un gran daño, el daño más importante lo produce la CONTAMINACION POR EL PLASTICO, que al tardar un tiempo tan enorme en desintegrarse (150 a 1500 años) se va acumulando escandalosamente. En los ríos y drenajes produce verdaderos taponamientos y consecuentes inundaciones, en lagos y cuerpos de agua forma áreas enormes cubiertas de plásticos que además de verse horribles, evitan la oxigenación y asoleamiento del agua. Al llegar a los mares altera totalmente EL MEDIO AMBIENTE MARINO, provocando la muerte de muchos peces, tortugas y otras especies al ingerir los plásticos imposibles de digerir. Otro daño muy importante son las redes de plástico usadas en la pesca, sobre todo las que abandonan y que atrapan inclusive a ballenas enormes.

Y llegamos a la conclusión a la que ya hemos llegado desde tantos diferentes ángulos. Este GRAVISIMO PELIGRO sólo podrá conjurarse si hacemos totalmente a un lado la funesta CULTURA DE L MUERTE, porque las mafias petroleras, de izquierda (masonería), industria farmacéutica y otras se olvidan de todo con tal de satisfacer su ambición de riqueza, poder y placer, utilizando indiscriminadamente LA CORRUPCION, la mentira y la calumnia.

Por lo cual, igual que los vehículos no contaminantes (eléctricos, de energía solar, de hidrógeno y otros) son saboteados en su producción, no se apoya iniciativas muy interesantes y que pueden ser la solución al tremendo PROBLEMA DE LOS PLASTICOS.

Por ejemplo, dos ingenieros chilenos, Roberto Astete y Cristian Olivares, descubrieron que los plásticos actuales pueden reemplazarse para la producción principalmente de bolsas, pero también de cubiertos, platos, envases, etc. a través de la fórmula PVA (Alcohol de polivinilo soluble en agua), por lo que los productos fácilmente se disuelven en el agua.

Los guatemaltecos están construyendo redes de vallas en las desembocaduras de los ríos, evitando que los plásticos lleguen al mar, los recogen y reciclan para su reutilización.

Por último, científicos japoneses descubrieron una bacteria que se come el plástico. En el mundo se producen cada año 300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales 50 millones corresponden al PET (tereftalato de polietileno), que es comestible para esta bacteria. Un gran avance.

Aplicando todos los recursos, inclusive utilizando al máximo el reciclaje (al momento sólo se recicla el 15%), podremos resolver este tremendo problema que parecía no tener solución.

Para esto tenemos forzosamente que reinstaurar LA CULTURA DE LA VIDA Y DEL AMOR, para que puedan implementarse las soluciones sin trabas y sabotajes.

“Donde hay Bosque hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro hay Vida”

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Klaus Feldmann Petersen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *