Mete control, mando, y ¿se despide?
Andrés Manuel López Obrador es un político predecible, incluso en su responsabilidad como Presidente de la República.
Alrededor de una fecha simbólica –su Tercer Informe de Gobierno– hizo movimientos en su Gabinete y en el discurso de la ceremonia oficial del Informe prendió, nuevamente, un foco rojo. Son partes de un todo que sólo define el mismo Presidente y que asoman probables escenarios.
Cambios y espacios
El Presidente decidió devolverle el peso y la dignidad política a la Secretaría de Gobernación y para ello removió a Olga Sánchez Cordero y le aceptó a su “casi hermano” Julio Scherer su renuncia a la Consejería Jurídica.
Otra casi “hermano” suyo, Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco asumió en Gobernación, uno de cuyos resultados -dicho por el mismo Presidente- será que él pueda tener más tiempo libre.
Con Olga Sánchez Cordero pierde peso una corriente de liberales jacobinos, sumados al movimiento que llevó al poder a López Obrador en 2018; impulsores de la legalización del aborto, las drogas y todo lo que hoy se llama ideología de género. Son la corriente más progre del régimen.
Ella ha sido la figura central y más destacada de República Laica una organización donde concurren personajes de la masonería, funcionarios de distintos niveles, analistas de medios, militantes tanto de Morena como de Movimiento Ciudadano; aliados a la asociación religiosa La Luz del Mundo.
Personalidades como Alberto Athié Gallo; Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Gobernación; Bernardo Barranco, analista en temas religiosos, colaborador de La Jornada; Clara Jusidman, muy cercana a López Obrador; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el perredista y ex candidato a diputado federal de la Alianza Va por México, Fernando Belaunzarán.
El escritor Francisco Martín Moreno; Gabriela Delgado Ballesteros; Candelaria Ochoa, feminista radical; la senadora por Morena, Martha Lucía Micher; la; senadora por Movimiento Ciudadano, Dora Patricia Mercado Castro, histórica promotora del aborto en el país a través de agrupaciones como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir, así como la ex diputada federal de MC, Martha Angélica Tagle Martínez, otra de las históricas promotoras de la legalización del aborto.
República Laica tiene otros destacados activistas como Roberto Blancarte Pimentel, también colaborador de La Jornada; Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera; Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!, y una de las figuras más promovidas por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González para el lanzamiento de Sí Por México.
Habrá que esperar el desempeño y las prioridades de Sánchez Cordero en el Senado de la República y los movimientos de sus aliados.
El paso al lado que dio Scherer Ibarra se explica con el texto de su carta. Primero, está fechada el lunes 30 de agosto; segundo, la firma simplemente como Julio; y, tercero, las últimas tres líneas lo dicen todo: “De los amigos uno nunca se despide. Por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos».
Otra vez, el foco rojo
Para el festejo del primer aniversario de su victoria electoral, La Jornada publicó el 1 de julio de 2019 una entrevista con López Obrador, la cual fue realizada por periodistas afines: Roberto González Amador, Luis Hernández Navarro, Pedro Miguel, Alonso Urrutia y Miguel Ángel Velázquez.
“Tengo prisa porque este año quiero dejar sentadas las bases de la transformación: cero corrupción, cero impunidad, rescate del campo, bienestar, seguridad. De modo que si pasara algo, que yo me tuviese que ir el año próximo, a los conservadores les costaría muchísimo trabajo, les sería misión imposible dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido desde este año”.
LJ: ¿ Por qué dice “si me tuviera que ir…?”
AMLO: “Es que no sabemos qué nos depara el destino y esto es una transformación. Y por eso mi prisa en avanzar.
Y ahora, en otra fecha simbólica, el Presidente volvió a deslizar el foco rojo al final de su intervención en Palacio Nacional:
“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, A la mitad del camino, es tan importante lo logrado, hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia. Que es lo más importante en mi vida”.
“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo por que continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego, no sólo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión: falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador, no podemos ser soberbios. Pero si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.
Desde días antes había dicho (y lo repitió) que él podría irse ahora mismo y estaría tranquilo con su conciencia.
La pregunta es obligada: ¿está gravemente enfermo el Presidente? Si así fuera, debiera hacerlo público y no solamente deslizar el foco rojo por segunda ocasión.
Para efectos de seguir la hipótesis: Avisa que necesita más tiempo libre; en caso de ser necesario, su paisano Adán Augusto sería el sucesor para cerrar un sexenio, pero el mismo López Obrador lo está dando por realizado; y en ese tenor, en lo inmediato, la discusión sobre la revocación de mandato podría cobrar otra dimensión.
Al tiempo.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 168
Septiembre 2, 2021, Año 5
Puedes encontrar la Mochila Política en:
www.mochilapolitica.com
https://www.e-consulta.com/opinion/pagina-6
www.angulopolitico.com
www.dvox.co
www.algrano.com.mx
https://acnweb.com.mx
www.diarionuevavision.com
www.pasaporteinformativo.mx