Observa el pequeño comercio primer destello de reactivación

A falta de un programa de reactivación económica, el gobierno confía en que las fechas comerciales logren empujar la economía, tal y como se observó en las celebraciones del “Día de Muertos” y el fin de semana largo.

Y es que, en 20 meses de pandemia, es la primera derrama económica importante para el comercio popular, pues antes de estas fechas los ciudadanos salían a la calle pero no gastaban significativamente.

En un balance realizado por Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, se destaca que las celebraciones del “Día de Muertos” en semáforo verde dejaron un saldo positivo en las ventas de los comercios en pequeño, así como en las empresas familiares de diversos sectores a nivel nacional, lo que genera cierto optimismo de que las ventas mantengan este impulso para el cierre del 2021.

Tanto los giros de venta de flores, dulces, disfraces, molinos-especies y chiles, así como los implementos para elaborar alimentos de todo tipo, lograron incrementar sus ventas en más del 50 por ciento de las realizadas antes del semáforo verde. En tanto que el turismo fue impulsado por el fin de semana largo, lo que permitió que hoteles y moteles tuvieran en diversas ciudades de la República un incremento superior del 40 por ciento en la ocupación de cuartos.

El transporte de pasajeros, tanto de tierra como de aire, también se vio beneficiado al incrementar la demanda de los boletos con destinos principalmente a ciudades tradicionales, en estas celebraciones en Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

CDMX, destino turístico

La Ciudad de México se convirtió en centro de atracción turística, tanto en las zonas tradicionales en donde se realizan las celebraciones como Mixquic y Xochimilco, como por los desfiles que se han venido organizando desde hace algunos años, siendo el más representativo el Desfile internacional de Muertos efectuado en Paseo de la Reforma.

Es significativo que el promedio de ocupación hotelera pasó del 20 al 40 por ciento para las celebraciones del Día de Muertos, en tanto que los restaurantes ubicados en las inmediaciones de Paseo de la Reforma o el Monumento a la Revolución, lograron incrementar sus servicios casi al 100 por ciento.

Gran Premio

Aunque El Gran Premio de la Ciudad de México es un evento que aún no tiene gran impacto en el comercio popular, se puede esperar que para un importante sector relacionado con los servicios turísticos, restaurantes y hoteles se vean beneficiados con la derrama que dejarán los visitantes internacionales y nacionales que acudirán al Autódromo.

El reto

Para el pequeño comercio, el gran reto será mantener el auge que tomó la actividad mercantil durante la primera semana de noviembre, hilando El Gran Premio de la Ciudad de México con el “Buen Fin” que se realizará del 13 al 16 de noviembre.

Desafortunadamente, hay un gran sector de trabajadores que aún no pueden recuperar el poder adquisitivo de sus salarios o aún están sorteando jornadas de descanso o recorte en sus horarios laborales.

Del mismo modo, advierte el análisis, la falta de un plan de reactivación económica, el desempleo, el bajo poder adquisitivo de los salarios, el incremento de precios en productos de la canasta básica, así como de consumo popular, son factores que están influyendo en frenar la recuperación del comercio.

De no superarse los obstáculos, la recuperación de la economía estará sujeta a las fechas que marca el calendario comercial, lo cual deja ventas de sobrevivencia, que no alcanza para cubrir los adeudos generados en 20 meses de crisis económica y pandemia, concluye el balance realizado por el dirigente del comercio en pequeño.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *