OIT: Peligran empresas y empleos por el confinamiento

Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral revelan su efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

De acuerdo con El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo – Tercera edición, la crisis económica provocada por la pandemia impactó negativamente la capacidad de ganar el sustento de casi 1,600 millones de personas que trabajan en la economía informal (que es el grupo más vulnerable del mercado laboral), de un total de 2,000 millones de personas que se ganan la vida en la informalidad a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3,300 millones de personas.

Asimismo, advirtió que en todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de sus actividades productivas. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados: unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista: 111 millones, del sector manufacturero; 51 millones, pertenecientes a los servicios de alojamiento y servicios de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

Se necesitan medidas políticas urgentes

La OIT urgió a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.

Las medidas de reactivación de la economía, dijo, deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.

“A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT. “Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente desaparecerán”, advirtió.

En México, el IPL cuestiona la inacción de la STyPS

En el marco del anuncio de la OIT sobre la pérdida de millones de empleos en el mundo, y con motivo del «Día del Trabajo», el Instituto de Política Laboral, A.C. (IPL) dijo que no ve ninguna estrategia clara del gobierno mexicano para evitar el cierre de empresas y el incremento del desempleo. En su opinión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha estado ausente en la instrumentación de estrategias que permitan la permanencia del empleo durante la crisis del coronavirus.

Consideró que la STyPS debería estar sugiriendo y promoviendo la conservación y expansión del empleo. Desafortunadamente, no se le conocen acciones en este sentido, y en vez de ello, está aplicando en automático y con poco acierto inspecciones selectivas del trabajo para imponer clausuras y sanciones por supuestas infracciones o para exhibir a unos y eximir a otros, sin cuidar la confidencialidad debida en todos los procesos sancionadores y sin la posibilidad de defensa de los presuntos infractores.

La Secretaría, agregó, tampoco se ha anticipado a recomendar los criterios de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo -siguiendo los lineamientos del Consejo de Salubridad General- para adaptarse y hacer posible la continuidad de las operaciones de las empresas. Esto es particularmente importante, para asegurar que las cadenas productivas relacionadas con la puesta en marcha del T-MEC puedan entrar oportunamente en operación antes de que las contrapartes del tratado busquen proveedores alternativos en otros países en esta situación de pandemia.

Es una irresponsabilidad no hacer distinciones más precisas entre las actividades indispensables, que deben estar funcionando, como las relacionadas con equipos e implementos médicos y laboratorios para exportación.

«Queremos y necesitamos una Secretaría del Trabajo promotora de la conservación de las fuentes de empleo, y no sólo en el papel de policía o administradora de programas sociales y padrones de beneficiarios», demandó el IPL.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *