Paquete Económico 2020: prevé SHCP crecimiento de 2.0%

El gobierno de México estima cerrar 2019 con un crecimiento económico de entre 0.6 y 1.2%, y para 2020 espera lograr un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% (2.0%, para efecto de estimaciones de finanzas públicas), de acuerdo con el Paquete Económico 2020 que este domingo entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

El gobierno mexicano fundamentó su expectativa de cerrar 2019 con un crecimiento económico de entre 0.6 y 1.2% en los siguientes supuestos:

* El crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para 2019.

* Por las acciones para impulsar la economía anunciadas en el mes de julio.

* Por mayores oportunidades de inversión por la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los congresos de estos últimos dos países.

* Se espera que el consumo y las exportaciones no petroleras contribuyan a la recuperación de la actividad económica, estas últimas impulsadas por el comercio con Estados Unidos, y que el relajamiento monetario a nivel internacional y la reducción en la tasa objetivo del Banco de México generen condiciones más favorables para el consumo de bienes duraderos y la inversión.

* El Gobierno de México está llevando a cabo acciones para generar mayor certidumbre, entre las que se incluye la solución de las controversias para reiniciar la operación de los gasoductos detenidos.

En este contexto, el gobierno de México prevé lograr en el 2020 un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5% (aunque para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual), y esto bajo los siguientes supuestos:

* Fortalecimiento del mercado interno.

* Creación de empleos.

* Repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada.

* Mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del T-MEC.

* La disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

El Paquete Económico 2020 está integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el ejercicio fiscal 2020.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estima ingresos totales del sector público para el 2020 de 6,096.3 miles de millones de pesos (mmp), los cuales se componen de 5,511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento.

La ILIF 2020 planea fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, lo anterior con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo asegurando que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde.

Por su parte, en el PPEF 2020 se estima un gasto neto total devengado de 6,096.3 mmp, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019.

El PPEF 2020 da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *