Piden apoyo oficial al pequeño comercio y empresas familiares

Comerciantes y pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México solicitaron una reunión urgente con la Jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum, para exponerle la grave situación por la que atraviesan sus empresas.

En conferencia de prensa realizada este jueves, 1 de octubre, en el restaurante “Distrito Urbano” localizado en calle 5 de Mayo No.42, esquina con Isabel la Católica, presidida por Gerardo Cleto López Becerra, representante de la asociación ConComercioPequeño, explicaron que quieren darle a conocer la crisis que enfrentan debido a los cierres decretados por la pandemia del coronavirus, los cuales ahora se han prolongado por las movilizaciones, marchas, protestas y plantones realizadas en el Zócalo.

Reiteraron que son dueños y encargados de negocios que representan alrededor de 600 giros mercantiles, como: centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño, ópticas, bisutería, tiendas de ropa, artículos fotográficos, papelerías, librerías, artículos de belleza, entre otros.

Estos negocios se ubican en las calles de Plaza de la Constitución-Monte de Piedad, Palma, Tacuba, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Motolinía, calle Madero, así como de las calles de Brasil y Argentina.

Observan con preocupación que, mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la Ciudad de México, el Primer Cuadro de la Ciudad sigue muy afectado, ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se restringe la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.

Refirieron que para sus sus comercios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas tres semanas, ya que, durante los meses de marzo, abril y mayo, casi el 90 por ciento de establecimientos de esta zona tuvo que cerrar –sin ningún apoyo fiscal o económico–, cuando los giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.

Posteriormente, durante los meses de junio, julio y agosto, se fue posponiendo la fecha de apertura y se aplicó un programa especial que turnaba un día sí y otro no, la actividad mercantil de sus establecimientos, bajo revisiones muy estrictas por parte de las autoridades.

Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia –la de las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos–, está impidiendo la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad, generado pérdidas a los negocios que quedaron dentro de la zona cercada por más de 100 millones de pesos tan sólo en las últimas tres semanas.

Principales demandas

* Demandaron que se reconozca la importancia económica que tiene el pequeño comercio y la mediana empresa -muchas de ellas, empresas familiares-, y no tomarse el cierre de comercios y empresas como primera –y a veces única- medida de acción para la atención de conflictos y emergencias, sin haber agotado antes todas las demás acciones que la autoridad puede disponer.

* Asimismo, ante el anuncio de un nuevo paquete de medidas para impulsar la reactivación económica, pidieron que se incluyan acciones efectivas que favorezcan al pequeño comercio y las empresas familiares, pues, por el bajísimo nivel de ventas, no les es posible sostener el pago de las rentas, servicios y proveedores. Los negocios requieren financiamiento y los trabajadores apoyo para mantener su salario, precisaron.

* También, manifestaron su respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, tránsito y comercio, pero rechazaron a los grupos e individuos que promueven la violencia y las agresiones, a quienes pidieron detener las agresiones y violencia con la que han actuado.

Al respecto, expresaron su solidaridad y reconocimiento a las mujeres policía, camarógrafos y periodistas que fueron agredidos en hechos recientes.

Y de la misma manera, hicieron un reconocimiento a la decisión que tomó el Comité del 68 de no realizar la marcha este año, programada tradicionalmente el 2 de octubre, como un acto que contribuye a la atención de la emergencia sanitaria.

* Demandaron, además, el retito de las vallas metálicas, el restablecimiento de la circulación vehicular, libre tránsito y la apertura de las estaciones del Metro Zócalo y Allende, para facilitar la llegada y salida de trabajadores y visitantes.

* Pidieron también un control sanitario del ambulantaje.

Confiaron en que las autoridades, tanto de la Ciudad de México como del Gobierno Federal, serán sensibles a las necesidades y requerimientos de los comerciantes en pequeño y las empresas familiares, pues sus peticiones sólo buscan la reactivación sostenida de la economía y la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *