Piden comerciantes apoyo a nueva titular de Economía

• Demandan programas de apoyo al comercio en pequeño
• La Ciudad de México resiente costo de la inflación
• Fallece Raúl Vázquez, asesor de comerciantes en pequeño

Dirigentes del comercio en pequeño dieron la bienvenida a Raquel Buenrostro como nueva Secretaria de Economía y esperan que su gestión sea de mayor éxito que la de sus antecesoras Graciela Márquez y Tatiana Clouthier, quienes tuvieron magros resultados en sus gestiones para enfrentar la crisis económica y sanitaria que ha provocado el cierre de más de un millón de negocios en México en los últimos 3 años.

Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO) –que agrupa a locatarios de los mercados públicos a nivel nacional-, llamó a Raquel Buenrostro a reunirse con los representantes de los sectores de la economía popular, para establecer una agenda de trabajo que implique un plan antiinflacionario que incluya a los comerciantes de mercados, para que puedan adquirir los productos de gran consumo a menores precios y que sean los propios mercados los canales de distribución al consumidor.

Sobre este último punto, denunció la «competencia desleal» que realizan los gobiernos municipales o estatales a través de sus programas llamados «Del campo a tu mesa», que ofertan a menor precio frutas, verduras, abarrotes o pescado y se instalan en las puertas de los mercados públicos o en zonas de gran concentración de personas.

“Consideramos que la Secretaría de Economía tiene mucho que aportar, para que a nivel nacional se coordinen acciones con los tres órdenes de gobierno y se incluya a los mercados como centros de distribución y abasto de productos a precios populares, en beneficio de las familias”, dijo Alberto Vargas.

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), espera que Raquel Buenrostro sepa corregir los errores que se han cometido, al excluir al gran sector del pequeño comercio de los planes de desarrollo de la economía mexicana.

“Tanto a Graciela Márquez como a Tatiana Clouthier se les pidió en su momento, programas reales para la reactivación económica del comercio en pequeño, que incluyeran financiamiento para el pago de adeudos y pasivos, así como desarrollo de proyectos productivos para restablecer las cadenas de comercialización y consumo. De ello, sólo tuvimos declaraciones políticas y muy pocos resultados», explicó López Becerra en tono de reclamo.

Y fue ese abandono a su suerte por parte de la política pública la principal razón por la que más de un millón de negocios bajaron su cortina de manera definitiva durante la crisis sanitaria y económica de los últimos tres años, remarcó el dirigente del pequeño comercio.

Para Gerardo López, la tarea de Raquel Buenrostro es enorme, pues además de atender los pendientes que dejaron sus antecesoras, tiene la urgencia de enfrentar los estragos que está dejando en México el aumento de la inflación, que provoca que algunos productos alcancen incrementos de más del 50 por ciento en sus precios.

Aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), publicado en mayo pasado, tuvo resultados muy limitados porque no fue un plan integral ni tampoco fue consensuado con los sectores productivos. En su diseño y promulgación se habló de la producción y distribución de alimentos, pero en la práctica sólo se concentró en la contención de precios al público mediante el control del impuesto especial a la gasolina y el precio de la electricidad, dejando de lado el entorno económico que impacta también el precio final de los productos, como lo es el conflicto bélico internacional y el costo de la inseguridad en las carreteras.

Por lo anterior, López Becerra previó que el PACIC 2.0, anunciado la semana pasada, también puede tener escasos logros, si corre por la misma ruta de buscar controlar los precios mediante ‘pactos de buena voluntad’ con sectores productivos muy selectos, pero sin generar las políticas públicas que se requieren para disminuir impuestos e invertir en sectores del aparato productivo dañado por la crisis y la inseguridad.

Dijo que es deseable que el o la nueva responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté en la sintonía de la urgencia que existe y actúe con prontitud para corregir las fallas que hay en el sistema de citas y en la plataforma de trámites, y se puedan empezar a atender los rezagos que hay de más de un millón de trámites a nivel nacional. «Esperamos con el próximo jefe del SAT concretar la agenda de trabajo que hemos venido planteando los últimos meses», añadió.

Repercusiones de la inflación en la Ciudad de México

Pese a que el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó de 8.76% en la primera quincena de septiembre, a 8.70% al cierre del mismo mes, lo cierto es que la baja no se registra en el comercio al menudeo.

“En septiembre hubo una mayor movilidad en las compras, pero tuvimos que enfrentar la escalada de precios, tanto para nosotros como para los consumidores finales, en el precio de las tortillas que se incrementó entre 2 y 3 pesos por kilo, en un alto porcentaje de establecimientos de la Ciudad de México y Zona Metropolitana”.

En tiendas de abarrotes y mercados, el precio del huevo se acerca a los 50 pesos por kilo; y el pan, así como las galletas, también registran alzas entre 1 y 2 pesos por paquete.

Respecto a los precios de las frutas, hortalizas, verduras y legumbres, en estos días son más estables, gracias a que la producción se ha visto beneficiada por las lluvias propias de la estación. Pese a ello, el jitomate subió un 11.63%, para venderse entre los 16 y 25 pesos por kilo y la cebolla blanca registra un incremento del 11.37%, con precios al público entre los 22 y los 30 pesos por kilo.

Fallece Raúl Vázquez, consejero de comerciantes

Por último, Gerardo López extendió el pésame a la familia y amigos de Raúl Vázquez Osorio, quien fuera consejero y socio fundador de ConComercioPequeño, y que falleciera la mañana del sábado 8 de octubre, luego de no poder reponerse de la cirugía vascular que le fue practicada. “Raúl nos deja un legado de compromiso y trabajo por los sectores más desprotegidos del comercio”, destacó.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *