Prevé el IMEF pérdida de más de 800 mil empleos formales
Todo indica que la economía mexicana seguirá debilitándose a lo largo de este año. El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) realizó su Encuesta de Expectativas mensual correspondiente a mayo, que prevé que la caída del Productu Interno Bruto (PIB) real para 2020 será de -8.0 por ciento, y no de -6.7 por ciento, como se esperaba en abril pasado.
De la mano con esta mayor caída económica, se anticipa un desempleo masivo mayor, ya que ahora se espera la destrucción de 812.5 miles de puestos de trabajo formales (que cotizan en el IMSS), y no una pérdida de empleos para el año de 505 mil, como se esperaba en la encuesta de abril.
Cabe precisar que en este tema se observa una dispersión grande de las expectativas de los consultados, que van desde la estimación de una pérdida de puestos de trabajo de 250 mil, hasta de 1.92 millones de puestos de trabajo formales destruidos en el año.
Con respecto a abril, el pronóstico de la tasa de inflación para 2020 cayó a 3.0 por ciento, desde 3.55, en tanto que el tipo de cambio esperado para fin de año se depreció a 23.50 pesos/dólar, desde 23.15 pesos/dólar..
La expectativa de la encuesta sobre el Balance público tradicional mostró un deterioro de un déficit anterior esperado en abril de 3.6 por ciento del PIB a uno de 4.0 por ciento.
El pronóstico para la tasa de política monetaria del Banco de México se revisó a la baja de 5.25 por ciento en la encuesta de abril a 4.75 por ciento. Esto implica que, después del anuncio del jueves, 14 de mayo, de la baja en la tasa de referencia de 50 puntos base (a 5.50 por ciento), se prevé, en promedio, un recorte adicional para el resto del año por un total de 0.75 puntos base.
…………….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com