Proponen PAN, PRI y PRD destinar $50 mil millones para Acapulco

Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a trabajar en unidad y con voluntad política, para destinar 50 mil millones de pesos extraordinarios para la reconstrucción del puerto de Acapulco, que fue devastado por el huracán «Otis».

En vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y luego del impacto del huracán “Otis”, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, con la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez, presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, cuestionó que el Gobierno Federal minimice la tragedia en Acapulco y pretenda ocultar muchas cosas que suceden en la entidad; además, aseveró, no hay poderes en el estado.

Por ello, solicitó que se revise si los poderes estatales están en la posibilidad de enfrentar la tragedia o están, de hecho, desaparecidos.

Además, que la próxima semana, durante la discusión del PEF 2024 se vea en realidad si hay intención de trabajar o no, y de atender la tragedia y regrese el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), con reglas de operación y transparente.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su solidaridad con las víctimas del huracán “Otis”, que devastó, especialmente, el puerto de Acapulco, Guerrero.

Sostuvo que su propuesta de ley de emergencia y de reestructuración y reactivación económica es para todo el país, pero con obvias miras para el estado de Guerrero y, en particular, de Acapulco, en donde lo primero que se busca lograr es declarar en estado de emergencia al puerto.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, pidió que no se saque “raja política” de la tragedia que provocó el huracán “Otis” y apuntó que el Ejecutivo Federal se ha visto rebasado y no hay poderes estatales en Guerrero.

“En las siguientes horas vamos a ver si el oficialismo está de lado de la gente o del lado de su patrón. Si quien reconstruir Acapulco y que la gente tenga lo mínimo para subsistir, que etiqueten recursos y lo vamos a decir fuerte y claro en la discusión del PEF 2024”, señaló.

A su vez, la senadora Xóchilt Gálvez sostuvo que los daños en Guerrero, especialmente en Acapulco, son muy graves y con el paso de los días se verá que la tragedia es mayor de los que se piensa ahora, por lo que llamó a trabajar en unidad y con voluntad política, sin importar la diferencias.

Reconoció las medidas fiscales que planteó el Gobierno Federal para apoyar a Guerrero; sin embargo, dijo, son insuficientes y debe darse más pasos.

Por ello, subrayó que esta iniciativa plantea expedir una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social de la economía de la región, que pone énfasis en garantizar los derechos humanos de los afectados por la emergencia.

Expuso que se establece que, para este mismo año, el Ejecutivo Federal destine 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos generados por el huracán “Otis”, en Guerrero.

Además, se plantea crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo ante este tipo de emergencias y también, agregó, la figura de empleo temporal daría trabajo a miles de personas para que colaboren en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso Acapulco y las zonas aledañas.

De igual manera, se propone exceptuar a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal con hasta el 50 por ciento del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

Asimismo, se estipula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda suspender el servicio de energía eléctrica durante la emergencia económica y se establecerán esquemas de pagos postergados y subsidios a las tarifas.

También, se promueven acciones para que los créditos de vivienda de las y los trabajadores tengan un tratamiento especial que permitan prorrogar pagos y condonar posibles intereses generados, así como cobros por recargos y que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan deducir hasta en un 100 por ciento las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios.

Por último, convocó a los diputados de todos los grupos parlamentarios a que se sumen a esta iniciativa y se discuta con seriedad y se apruebe.
………………………………….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *