Ve IMEF «cuesta arriba» la recuperación de México

En el mes de julio de este año continuó la pérdida de empleos formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); esta vez la pérdida fue de 3,907 puestos de trabajo; y con ello, en los primeros siete meses del año se perdieron 925,490 empleos que cotizaban en el IMSS, su peor resultado en 23 años.

En su Reporte Mensual, correspondiente al mes de agosto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recuerda que esta pérdida de puestos de trabajo (más aquellos otros que no cotizan en el IMSS) se debe al desplome de la actividad económica luego de los cierres de negocios decretado por el gobierno federal para tratar de contener la pandemia del Covid-19. Esta decisión provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayera 10.2% en el primer semestre.

Y, lo peor, es que recuperar los empleos perdidos está «cuesta arriba» por la elevada mortandad de empresas que se está dando, así como por las rigideces del mercado laboral mexicano y la falta de un entorno más propicio para la inversión.

Alta incertidumbre en el horizonte

Varios indicadores de los meses de junio y julio, observa el IMEF, comienzan a mostrar alguna mejoría que sugiere que el punto más bajo de la actividad económica se tocó durante abril y mayo, cuando mayor disrupción generaron las medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

Sin embargo, persiste una elevada incertidumbre sobre el camino de la recuperación, comenzando por la persistencia de la pandemia ante la falta de una vacuna efectiva todavía, y siguiendo por los efectos de segundo orden que comenzarán a observarse en esta segunda parte del año.

No hay que olvidar, precisó el IMEF, que estamos ante la crisis económica más profunda desde la gran depresión de los años 30 del siglo XX, por lo que el camino hacia adelante sigue siendo complicado y con fuertes vientos en contra, razón por la cual los gobiernos, las empresas y los hogares deberán mantener la guardia en alto.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *