Ve IMEF recesión como la de 2009; pide replantear modelo económico

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé una recesión muy similar a la sufrida en 2009; pero, a diferencia de aquella ocasión, esta vez el sector más afectado será el no manufacturero, integrado por empresas del sector servicios y comercio, con la diferencia de que, en esta ocasión, esta recesión tenga un mayor impacto sobre el empleo.

Recordó que México atraviesa desde el 2019 por un periodo de estancamiento económico explicado principalmente por una importante reducción de la inversión pública y privada derivada de un entorno general de incertidumbre. El producto interno bruto se contrajo en -0.15% a tasa anual, al tiempo que la inversión fue el componente más afectado registrando una caída de -4.9%. Asimismo, destacó la fuerte desaceleración del consumo privado, con un crecimiento incipiente de 0.6%. Del mismo modo, destacó la caída de -5% en la construcción, mientras que los servicios sólo crecieron 0.4%.

En el 2020, la situación económica no observa ninguna mejoría, ya que durante el primer trimestre del año, los indicadores de la economía mexicana siguieron mostrando señales claras de debilidad. El indicador mensual de actividad económica (IGAE) mostró una disminución de 0.8% a tasa anual, lo que hace prever al IMEF una recesión al menos similar a la de 2009.

Adicionalmente, la economía mexicana se ha visto fuertemente impactada por dos choques externos: 1) la propagación del Coronavirus, y 2) la reducción del precio internacional del petróleo. Esto, en el contexto de una profunda recesión económica internacional que apenas inicia.

Con la conjunción de estas variables, el IMEF estima preliminarmente que, durante el año 2020, la economía mexicana se contraerá en al menos -4% y se perderán más de 200 mil puestos de trabajo.

Plan de AMLO no reactivará la economía

En cuanto a las medidas anunciadas para reactivar la economía mexicana, tales como los menores gastos en publicidad y una nueva reducción de sueldos de los funcionarios públicos, el IMEF señaló que éstas sólo tendrán un impacto muy marginal en el balance de cuentas públicas.

Y en lo que se refiere a la generación de ingresos, en un escenario de severa contracción económica en el 2020 y de crecimiento reducido a partir del 2021, el IMEF prevé una mayor dificultad para generar los ingresos necesarios por la vía impositiva, especialmente considerando que las condiciones de incertidumbre para la inversión se han prolongado e incluso agravado ante eventos como la cancelación de la inversión de Constellation Brands, la continuidad de obras de infraestructura de dudosa rentabilidad social y la falta de medidas contundentes para enfrentar la recesión que inicia.

Propone conversación colectiva sobre el modelo de desarrollo

Ante esta situación, el IMEF considera imperativo y urgente generar condiciones para una rápida recuperación de la economía mexicana de la recesión global, y más aún, para generar condiciones mínimas de crecimiento y bienestar durante los próximos años sin acudir de manera importante al endeudamiento o sin deteriorar las finanzas públicas a un nivel que atente contra la estabilidad macroeconómica de México en el mediano plazo.

Y para ello, propuso una conversación colectiva, con la participación de todos los sectores, sobre el modelo de desarrollo que permitirá llevar a México hacia mayores niveles de bienestar y justicia en el mediano y largo plazos. Dicha conversación, añadió, debe partir de una visión estratégica común, de objetivos compartidos y sin distinciones partidarias.

En este contexto y desde una perspectiva propositiva y de participación colectiva, el IMEF destacó la relevancia de la gestión financiera empresarial para el impulso del crecimiento económico con generación de empleos y enfoque social. Subrayó el impacto positivo que las empresas pueden tener sobre el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones, a través de la inversión y de una gestión empresarial y financiera responsables. Éstas son la alternativa más viable para la recuperación del crecimiento económico con responsabilidad social.

Previamente, el IMEF se manifestó convencido de que los modelos redistributivos basados fundamentalmente en la intervención del Estado tradicionalmente no han funcionado y han terminado por generar distorsiones que atentan contra el crecimiento y la estabilidad de la economía.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *