¿Qué pasa con los venezolanos que no han podido salir de su país?

Mucho se habla de los más de 4 millones de venezolanos que han emigrado de su país para escapar de la dictadura del presidente Nicolás Maduro; pero muchas veces se soslaya la grave situación que padecen los millones de venezolanos que que no han podido huir del barbarismo «bolivariano».

Y es precisamente éste el tema que aborda el documental “Venezuela. Resiliencia”, realizado por la periodista ítalo-venezolana Marinellys Tremamunno, el cual fue presentado el miércoles, 21 de agosto, en el marco del XL Encuentro de Amistad entre los Pueblos, también conocido como Meeting de Rímini, en Italia, una iniciativa que se celebra cada año en Italia y en la que se exponen diversas temáticas de actualidad e interés global.

Se trata de un es un reportaje que dura 35 minutos que a través de entrevistas, testimonios y material de archivo muestra la dramática situación de los venezolanos que no han podido salir del país, así como el trabajo de la Iglesia católica en favor de los más necesitados, como las llamadas «ollas comunitarias» a través de Cáritas, con las que cada Parroquia proporciona alimento a 100, 150 o incluso 200 personas.

Busca sensibilizar a la comunidad internacional

“Este proyecto es parte de una campaña de sensibilización que hemos desarrollado a través de la Asociación ‘Venezuela, la pequeña Venecia’, con el cual desde 2017 buscamos realizar ayudas concretas en favor de Venezuela y este documental forma parte de las actividades de esta Asociación”, explica Marinellys Tremamunno.

Y es que, como periodista, Marinellys ha estado muy activa tratando de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el tema de Venezuela, «pero en el 2017 entendí que había que hacer algo más y tratar de hacer ayudas concretas; y por eso cree esta ONG (‘Venezuela, la pequeña Venecia’)», indicó.

La resiliencia sacará adelante a los venezolanos

La periodista ítalo-venezolana considera que la situación que vive Venezuela es consecuencia del quiebre económico y social de un sistema político que no ha funcionado y que ha llevado a la pobreza a los venezolanos.

Es obvio entonces, señala, que Venezuela necesita un cambio de rumbo; «y mientras se logra ese cambio de rumbo, creo que este tipo de documental, este tipo de información, lo que intenta es mostrar también un poco de esperanza, dentro de este empobrecimiento del país, hay muchos héroes anónimos que están trabajando, comopor ejemplo através de las ‘ollas comunitarias’, a través de la Iglesia o a través de organizaciones civiles, y que están tratando de hacer algo, no se han detenido, y están colaborando, tratando de proteger no solamentee a los niños que son los que más sufren, sino también a la población anciana, que además son abandonados con esta emigración masiva, los que quedan son los abuelos, muchas veces solos y sin asistencia».

«La Iglesia católica está haciendo una labor muy importante, incluso en el tratar de preservar estos pocos valores que aún quedan en el país, y ahí es donde está esa capacidad de resiliencia del pueblo venezolano, que sin duda es lo que les puede ayudar a un cambio y a poder reconstruir Venezuela», concluyó Marinellys Tremamunno.

…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *