Analiza INE retos de cara al Proceso Electoral 2023-2024
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una reunión nacional con vocales ejecutivos de las 32 entidades de México, en la que se analizaron los retos y la ruta de trabajo de cara al proceso electoral 2023-2024.
La reunión se realizó en el contexto de una posible reforma electoral, el presupuesto 2023, la designación de cuatro consejeros electorales en abril próximo, las elecciones de Coahuila y el Edomex en 2023 y la elección presidencial de 2024.
“Se trata de analizar los dilemas operativos, los desafíos técnicos que vamos a enfrentar en los próximos meses como institución”, señaló el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Ante los 32 titulares de las Juntas Locales Ejecutivas, destacó el profesionalismo y cohesión que priva en la institución. “Sigamos haciendo lo que hacemos bien y apuntemos a seguir trabajando como hasta ahora con un alto compromiso democrático” que ha colocado al INE como punto de referencia a nivel mundial y con altos niveles de confianza ciudadana.
Acompañado de las consejeras Carla Humphrey y Adriana Favela, de los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera y Martín Faz, del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva, el Presidente del INE sostuvo que a ocho años de la reforma de 2014 se ha logrado construir un sistema electoral funcional que le ha dado estabilidad política al país, además del mayor grado de alternancia.
“El INE ha organizado 330 elecciones, todas ellas ejemplo no sólo de civilidad, calidad técnica en su organización, sino de estabilidad política y gobernabilidad democrática. No ha habido un solo problema derivado de las elecciones”, subrayó.
Además de ello, mencionó que el INE se ha convertido en una institución de gran credibilidad y confianza entre los mexicanos. Las encuestas de opinión revelan que la confianza en el Instituto oscila entre un 65 y 73 por ciento de confiabilidad. «Nunca antes el INE había gozado de tan buena salud en términos de aprecio ciudadano, a pesar de que nunca antes como ahora habíamos sido objeto de una descalificación desde el poder y desde los circuitos gubernamentales”, indicó.
Lorenzo Córdova ponderó que el INE se ha convertido en punto de referencia de la defensa de la institucionalidad democrática a nivel mundial y así fue reconocido en la reciente Cumbre Global de la Democracia Electoral y también por ello fue invitado a presidir la Misión de observación de las elecciones de Brasil.
Córdova Vianello llamó a los vocales ejecutivos a “no distraerse con la turbulencia” y a seguir trabajando por y para la institución.
Encarando el futuro próximo…
* Para la Consejera Carla Humphrey Jordan, “esta reunión es muy importante para evaluar lo que ha pasado, los procesos 2023 y la elección más grande de la historia en 2024”. Refirió los retos a los que se ha enfrentado el INE como organizar elecciones en pandemia; la primer Consulta Popular a nivel nacional y la Revocación de Mandato: “Es importante aprender de estos procesos, no sólo porque no tuvimos recursos, sino que tuvimos que ser muy creativos porque no teníamos el marco legal adecuado para llevarlo a cabo”.
* El Consejero Martín Faz Mora apuntó los escenarios que vienen para el Instituto, como una posible reforma electoral, el presupuesto 2023 y la designación de cuatro consejeros electorales en abril próximo. “Tenemos que seguir haciendo lo que ustedes y sus equipos saben hacer y un ejemplo es esta reunión para ver en perspectiva cómo debemos seguir trabajando y planeando”, agregó.
* La Consejera Adriana Favela Herrera sostuvo que “no podemos depender de los juegos políticos de los legisladores y de las distintas fuerzas políticas, tenemos que hacer nuestro trabajo con independencia de quién esté gobernando”. Confió en que el personal de las juntas locales y distritales seguirán laborando con profesionalismo, compromiso y sentido democrático mostrado hasta ahora, independiente de los cambios de consejeros y de los retos a los que se enfrenta la institución.
* El Consejero Ciro Murayama Rendón anticipó que “estamos en un momento muy delicado, donde los pilares fundamentales del acuerdo democrático pueden ser fracturados, no sólo por revertir logros en materia de federalismo y separación de poderes, sino atentando contra la independencia y profesionalismo de la autoridad electoral”. Empero, dijo a los vocales ejecutivos que son la cabeza de la institución en cada una de las entidades del país, pero también “son la cara política del INE frente a los partidos políticos, los gobierno y la sociedad”, que ante retos políticos a los que se enfrenta “su mayor fortaleza es su Servicio Profesional Electoral y su profesionalismo, en ustedes y en los equipos que encabezan, México tiene su principal balón de oxígeno democrático”.
* El Consejero Jaime Rivera Velázquez externó su confianza a los trabajadores de las juntas locales y ejecutivas del INE a quienes reconoció la amplia experiencia y solidez profesional e institucional demostrada en los hechos, con elecciones bien organizadas, equitativas, con resultados auténticos y transparentes a prueba de descalificaciones. Les recordó que, aunque a veces navegan en aguas turbulentas, tienen rutas muy claras y “nuestra carta de navegación es la ley minuciosa, exigente, que deja poco margen a la discrecionalidad, lo que impone un alto nivel de cumplimiento”, y sólo quienes las incumplen tienen consecuencias graves.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, explicó que los temas que se analizaron durante la reunión fueron la organización de las elecciones de Coahuila y Estado de México; la ruta de trabajo para las elecciones 2024; el Certamen Interno; la Distritación Federal 2022; el cierre presupuestal; transparencia y temas de administración, entre otros.