Busca Banxico disminuir presiones cambiarias
La Comisión de Cambios instruyó a Banco de México (Banxico) a elevar a 500 millones de dólares el monto de la subasta de este martes de coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional, para responder a los episodios de alta volatilidad registrados en el mercado cambiario mexicano.
La decisión de la Comisión de Cambios –integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del propio Banxico– tiene por objetivo propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.
La medida se llevó a cabo con cargo al programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20,000 millones de dólares anunciado por la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero del presente año con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario mexicano.
Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.
La Comisión de Cambios ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales.
La Comisión reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
Cabe destacar que la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense la semana pasada, que busca disminuir la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR); simplificar el pago de impuestos e incentivar la repatriación de capitales, está ejerciendo fuerte presión sobre el tipo de cambio peso-dólar, que se mantiene en niveles de 20 pesos por dólar.
redaccion.nuevavision@gmail.com