Califican bien integridad corporativa de IEnova, Bio Pappel y Bimbo
De una escala de 0 al 100, las empresas mexicanas IEnova, Bio Pappel y Grupo Bimbo obtuvieron más de 80 puntos, según la métrica denominada Integridad Corporativa 500 (IC500), lanzada este martes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana y la revista Expansión, que revisa el alcance, transparencia y publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes en México.
La calificación promedio de las 500 empresas fue de 37 puntos sobre 100.
El IC500 mostró que 309 empresas (62%) no alcanzan una calificación aprobatoria (más de 50 puntos); incluso, 168 (34%) obtienen un puntaje menor a 10 puntos.
194 empresas (38%) no tienen ni código de conducta o ética ni programa anticorrupción, y 330 (66%) no cuentan con mecanismos para monitorear la política anticorrupción.
Los impulsores de esta métrica aclararon que los resultados presentados no constituyen un índice de corrupción de las empresas ni buscan exhibir a aquellas que incurren en actos ilegales o forman parte de las redes de corrupción. Asimismo, puntualizaron que un mayor puntaje en IC500 no revela si una empresa es o ha sido más o menos proclive a cometer actos de corrupción, ni es garantía de que no violen sus propios códigos de conducta o políticas de integridad.
Informaron que, con el lanzamiento de la Plataforma Digital IC500, las empresas podrán actualizar la información sobre sus políticas de integridad y anticorrupción. El progreso de las empresas será registrado y publicitado con el objetivo de que cada vez más empresas se sumen a la lucha contra la corrupción.
Consideran que, en la medida en que las empresas cierren la puerta a los actos de corrupción en los tratos con gobiernos o socios comerciales y faciliten la denuncia, en esa misma medida estarán contribuyendo en la lucha contra la corrupción.
Y en este sentido, explicaron que la intención de IC500 es incentivar este comportamiento en las empresas más grandes de México y sumarlas a la lucha contra la corrupción en México.
redaccion.nuevavision@gmail.com