Sigue empantanado el “pase automático” a la Fiscalía General

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas sobre la próxima Fiscalía General de la República, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente subrayó que la PGR no puede estar sin un titular, y llamó a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados a hacer una evaluación seria de las iniciativas que hay sobre este tema y a dictaminar las iniciativas al respecto.

El líder parlamentario comentó que ya hizo un llamado previo a las bancadas que han presentado propuestas sobre la Fiscalía General de la República, para que dejen los discursos y pasen a los dictámenes.

Consultado sobre qué sucederá con la comparecencia del titular de la PGR con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, luego de que Raúl Cervantes Andrade renunció a su cargo, el diputado presidente planteó la posibilidad de que en su lugar podrían acudir subprocuradores y fiscales especializados.

Aún no hay acuerdos, dice Agosta Naranjo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), afirmó que no hay acuerdos para dictaminar las iniciativas que eliminan el “pase automático” de Procurador General de la República a Fiscal General de la República.

Vamos a citar cuando haya posibilidades de acuerdo, porque si citarnos si no hay acuerdos, es tomarnos un café. Lo trascendente es que busquemos el acercamiento de las fuerzas políticas, porque el tema del Fiscal General necesita dos tercios y no lo tiene ningún partido por sí mismo”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que si se pretende nombrar al nuevo Fiscal General después del proceso electoral de 2018, como lo planteó el Presidente de la República, lo más razonable será que lo designe el nuevo Congreso electo y no éste.

El diputado perredista apuntó que ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lo más importante ahora, más allá de quitar el pase automático, es diseñar una Fiscalía General que garantice eficacia para resolver los problemas de seguridad del país.

Agregó que para ello, el nuevo Fiscal General no debe haber ocupado cargos en ningún partido político o de representación popular ni antes de su nombramiento ni después de finalizar su periodo en el cargo, a fin de que se dedique exclusivamente a la impartición de justicia.

Sin embargo, recalcó, “no hay consenso en el tema, pues, si en eso se avanzara, habría condiciones para rápidamente quitar el ‘pase automático’ y poner requisitos que garanticen que el nuevo Fiscal General no tenga ligas a intereses partidarios y que sea un profesional de la impartición de justicia”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *