Exigen organizaciones ciudadanas Fiscalía que sirva a mexicanos
Ante lo estéril que ha resutado hasta hoy el debate público para designar al titular de la nueva Fiscalía General que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR), más de 100 organizaciones de la sociedad civil (OSC) anunciaron que en los próximos días presentarán al Congreso de la Unión un proyecto ciudadano de dictamen que permita reformar la Constitución mexicana.
Con un claro rechazo al “pase automático” que se le pretende dar al actual Procurador General de la República para que sea él el titular de la Fiscalía General, las organizaciones ciudadanas se plantaron en el Monumento al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
En un comunicado conjunto -respaldado por más de 100 organizaciones ciudadanas-, los colectivos de la sociedad civil, #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva explicaron que acercaron posturas y trabajaron durante meses para constituir una propuesta cívica para reemplazar a la PGR por una Fiscalía autónoma, capaz e independiente.
De este acercamiento surgió el nuevo colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que nace reconociendo que el tiempo apremia.
Aseguraron que la iniciativa cívica atiende a la complejidad que vive México, la cual se fundamenta en estudios y diagnósticos profundos, y en consultas con decenas de expertos nacionales y extranjeros. Y además reconoce el trabajo previo de los legisladores, incorpora los planteamientos más sólidos de todas las iniciativas que los partidos políticos y el Ejecutivo Federal han promovido en el Congreso.
La propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político.
Las organizaciones ciudadanas destacan, por último, que la pluralidad de la coalición social que hoy presenta esta iniciativa confirma que más allá de trayectorias o divergencias políticas, hay temas centrales para la vida de México en los que convergen colectivos de víctimas, la academia, la sociedad civil organizada y el sector empresarial. Y todos coinciden: es el momento de construir las instituciones que se necesitan para acabar con la impunidad.
Están convencidas de que esto es posible y advierten que pedirán que la iniciativa ciudadana sea discutida en un formato de parlamento abierto, de cara a la sociedad.
redaccion.nuevavision@gmail.com