Necesaria una mayor preparación en América ante desastres: OPS
Los huracanes que devastaron partes del Caribe y los terremotos que causaron muertes en México fueron el tema central de la apertura de la Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a partir de este lunes y hasta el viernes en Washington, DC, a los ministros y altas autoridades de Salud del Continente Americano.
En la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los participantes en la Conferencia coincidieron en que esos desastres mostraron la necesidad de una mayor preparación en todos los países de la región.
Además, destacaron la disparidad en los recursos y preparación de los Estados para enfrentar los fenómenos naturales y responder a las catástrofes.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que esa agencia trabajará con los Estados miembros para asegurar el rápido restablecimiento y el funcionamiento efectivo de sus sistemas de salud.
“Las pérdidas económicas resultantes de estos desastres, incluyendo sus impactos físicos directos, serán astronómicas. La reconstrucción será larga y difícil para todos los afectados, pero particularmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los pobres y para las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad», advirtió.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los huracanes son un trágico recordatorio de que el clima de nuestro mundo está cambiando, con efectos devastadores en la salud.
“Es un recordatorio oportuno de que debemos tomar medidas tanto para mitigar como para adaptarnos a los efectos del cambio climático en la salud», apuntó.
Agregó que la OMS dedica esfuerzos especiales para apoyar “a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los que están más en riesgo».
redaccion.nuevavision@gmail.com