Peligroso, gobernar a base de plebiscitos, advierte Ricardo Lagos
El ex presidente de la Republica de Chile, Ricardo Lagos, advirtió que gobernar a partir de plebiscitos es muy peligroso y subrayó también que la democracia es representativa, es decir, “no es la propia ciudadanía la que ejerce el poder público”.
Al impartir la Conferencia Magistral “Desafíos Futuros de la Democracia”, en el segundo día de trabajos del X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política: “Nueva configuración del Poder y desafíos actuales en América Latina”, en Monterrey, Nuevo León, el ex mandatario chileno destacó la necesidad que tiene la democracia de reinventarse para poder generar políticas públicas que generen mayor igualdad entre la población.
El también presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, señaló que el Internet brinda a la ciudadanía la capacidad de obtener información con gran inmediatez; mientras que las redes sociales permiten la interacción directa con actores de la vida pública de las naciones.
“Esta horizontalidad, donde los actores interactúan directamente con los ciudadanos, reclama nuevas formas de escuchar a la ciudadanía. Debemos pensar qué instituciones políticas van a surgir para aprender a escuchar civilizadamente, o para que las autoridades aprendan a consultar a los ciudadanos”, mencionó.
No obstante lo anterior, advirtió que gobernar a partir de plebiscitos es muy peligroso y, aunque podría ser conveniente su utilización en algunos casos, el resultado de las consultas se define por la forma de preguntar y en la calidad de la información que las y los ciudadanos tengan para emitir una decisión.
Añadió que, en cuanto al refrendo para la revocación de mandato, este debe discutirse a la luz de sus consecuencias políticas, como el de motivar a los políticos a dejar o posponer las decisiones difíciles o controvertidas para un periodo posterior a la consulta revocatoria.
Ricardo Lagos refirió que existen mecanismos que hacen posible consultar a la ciudadanía, pero no se debe perder de vista que la democracia es representativa, es decir, “no es la propia ciudadanía la que ejerce el poder público”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com