Pide UNPF alinear educación a retos del siglo XXI; propone 12 puntos
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sostuvo que México ya no puede seguir ocupando los últimos lugares en las diversas pruebas educativas internacionales, y demandó construir la educación que el país necesita de manera colectiva, democrática y plural.
La UNPF fundamentó su postura en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que revelan que, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA, México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas.
En estos tres campos México obtiene una media de 416 puntos, frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. Además, en estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia.
Ante este panorama, Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, urgió a lograr “una educación que responda a los retos que plantea el siglo XXI, pero, sobre todo, que garantice el desarrollo integral de todos los mexicanos”.
En este sentido, García Camarena señaló que “la tarea de construir la educación que nuestro país requiere, debe ser colectiva, democrática y plural, para poder combatir las profundas realidades que enfrentamos día con día, como lo son: las severas crisis de formación del magisterio, la ausencia de innovación educativa y la evidente deficiencia de nuestro sistema educativo”.
Por ello, propuso al gobierno federal doce temas en materia educativa, que no deben abandonarse ante las necesidades formativas por las que atraviesa el país:
1. Evaluar la calidad educativa a través de un organismo autónomo.
2. Evaluación magisterial.
3. Capacitación constante y permanente del docente.
4. Planes y programas de estudio que garanticen el desarrollo de competencias.
5. Mayor autonomía de gestión y de enseñanza en las escuelas.
6. Contar con opciones de libros y contenidos, sin perder la gratuidad.
7. Erradicación de las malas prácticas, como la venta de plazas.
8. Delimitar el papel de los sindicatos.
9. Programas integrales para la prevención de adicciones dentro de las escuelas.
10. Programas para la erradicación del bullying y la violencia escolar.
11. Participación de los padres de familia en las decisiones del plantel educativo.
12. Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para la Educación.
La Unión Nacional de Padres de Familia consideró que estos doce puntos deben ser prioridad del nuevo gobierno. «Desde la UNPF estamos seguros que encaminar al país hacia una mejor educación es posible, sólo se necesita la participación conjunta de sociedad y gobierno», concluyó Leonardo García Camarena.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com