Piden a candidatos a la Presidencia llevar #JusticiaYPazADebate
Representantes de redes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y de comités estatales entregaron este jueves una carta al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la que solicitan incluir en el primer debate presidencial cinco preguntas que son clave para terminar con la violencia y el pacto de impunidad y sentar las bases de un sistema de justicia confiable.
“Les pedimos de manera formal y respetuosa que se incluyan las siguientes preguntas en el marco del debate del 22 de abril”, señala la misiva entregada esta tarde. Las preguntas son:
- ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
- ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
- ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?
A la entrega del documento en las instalaciones del INE se suman las 65 mil firmas recabadas mediante una petición en línea en la plataforma Change y compartida mediante la etiqueta #JusticiaYPazADebate dirigida al mismo Instituto y a los moderadores del debate Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
“México debe erradicar el pacto de impunidad si quiere mantener la poca estabilidad económica y los frágiles avances de la democracia. Es fundamental crear un sistema de justicia en el que la gente pueda confiar, donde se investiguen los delitos y las violaciones a derechos humanos y se castigue a los responsables. Sin eso y sin un proceso de reparación para las víctimas y de construcción de memoria y de verdad, el país seguirá hundido en la crisis que todos los días nos hace sentir inseguros. La situación es crítica y se requiere un esfuerzo extraordinario, ya no más ocurrencias, ni medidas fragmentadas”, señala el texto.
Que debate sea intercambio de ideas y propuestas
Previamente, en su posicionamiento, destacaron que México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y de impunidad.
Enfatizaron que lo que verdaderamente hará que el primer debate presidencial del domingo 22 de abril marque un hito en la historia de estos ejercicios democráticos en México –como se dice–, no es sólo el formato del debate, “sino la responsabilidad para generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas que ponga a las víctimas de nuestra crisis en el centro y logre que quienes aspiran a la Presidencia, se posicionen frente a las agendas en las que la sociedad civil ha trabajado desde hace años”.
En este sentido, pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República comprender el momento histórico y que tengan sensibilidad y estatura política para responder integralmente los cinco cuestionamientos que proponen para conocer sus posturas frente a las propuestas de la sociedad civil para terminar con la violencia, la corrupción; y combatir la impunidad.
Demandaron que Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya respondan, incluyan en sus participaciones y hagan del conocimiento del electorado, sus posturas claras frente a estas preguntas.
Y finalmente, pidieron a los moderadores del debate Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, que retomen estos cuestionamientos en sus oportunidades para interactuar con los candidatos.
De esta manera, esperan que la noche del 22 de abril sea un verdadero parteaguas, no sólo en la contienda electoral, sino en la forma en la que un país en crisis responde a sus víctimas.
Deja el INE la decisión a los moderadores
Al recibir las preguntas sobre inseguridad, violencia, impunidad y combate a la corrupción para el Primer Debate Presidencial, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que se entregarán, mediante la Comisión Temporal de Debates, a los moderadores para que “sean ellos y nadie más que ellos, quienes definan cuáles son las preguntas que se van a plantear” a los cinco candidatos a la Presidencia de la República.
redaccion.nuevavision@gmail.com