Quiebran a PRI y PRD, y Senado aprueba reforma militar
Con votos de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Pleno del Senado de la República aprobó, con cambios, la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, para extender, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La reforma fue aprobada con 87 votos a favor y 40 en contra. Los senadores que se mantuvieron firmes en su rechazo fueron los del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Grupo Plural, tres del PRI y uno del PRD.
Los senadores que aprobaron la reforma modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.
Este dictamen mantiene la propuesta de la Cámara de Diputados para que “durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com