Reforma laboral no debe crear clima de confrontación en empresas
La Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión recientemente, tiene riesgos y oportunidades que las empresas y sindicatos deben aprovechar para crear condiciones que favorezcan el clima de productividad en México, estableció Francisco Javier Salazar Sáenz, Presidente del Instituto de Política Laboral y ex secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó durante el último año de la administración del Presidente Vicente Fox Quesada.
En el marco de la conferencia “Análisis del 1o. de Mayo y la Reforma Laboral”, a la que asistieron funcionarios de empresas y líderes sindicales, Francisco Salazar señaló que existe el riesgo de crear un clima de confrontación si aparecen líderes que busquen aprovechar para sus fines la nueva representación sindical que impulsa la Reforma. “Se trata de acabar con las simulaciones de los contratos de protección o la falta de representatividad y no de construir escenarios en donde los sindicatos pongan en riesgo la estabilidad de las empresas y su propia fuente de empleo”, señaló.
“Nadie quiere quedarse sin trabajo por huelgas o paros absurdos. Lo único que esperamos es que demos pasos firmes hacia una verdadera representación sindical, llevada de la mano con la productividad de las empresas”, aseguró Francisco Salazar, quien es especialista en temas laborales.
El espíritu de las actuales reformas debe dar continuidad a la “Nueva Cultura Laboral” iniciada hace dos décadas por Carlos Abascal Carranza, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del 2000 al 2005, la cual buscó impulsar la transparencia y representatividad sindical, logrando el equilibrio con la productividad en las empresas”.
En el evento organizado en el Hotel Sevilla Palace, también participó como conferencista el Lic. Rubén López Malo Lorenzana, quien es expresidente de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje y Presidente Ejecutivo del IPL. Durante su conferencia afirmó que una de las principales dificultades para la implementación de la Reforma Laboral es la falta de recursos presupuestales, así como la poca formación profesional que hay en el personal; “la falta de estos recursos puede generar grandes errores que obstaculicen los anhelados cambios en el entorno laboral.
En su mensaje final, Francisco Salazar Sáenz, externó su preocupación por el estancamiento económico de estos últimos meses, lo cual está impactando en bajo índice de creación de empleos, sobre todo en los sectores de la construcción, el turismo, la manufactura, entre otros. También mostró su inquietud por “los cientos de miles de despidos en la burocracia, así como la falta de inversión en el sector salud y la protección de los niños de las madres trabajadoras”.
“La Educación Superior es otra área en la que hay graves daños a los estudiantes y a su empleabilidad; será imposible recuperar el tiempo perdido en las universidades que han tenido procesos de huelga o paro”, remarcó.
Al analizar los acontecimientos y mensajes que se dieron en torno al desfile del día del trabajo del 1o. de mayo el sindicalista Ángel López Ramírez aseguró que las marchas que confluyeron en el Zócalo de la Ciudad de México tuvieron como principal característica la demostración de “fuerza” de sus líderes: “lo inédito fue la comida que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en el Palacio Nacional con líderes del sector obrero, intentando mostrar un acercamiento público con el sector que sus antecesores no tuvieron”.
Como Presidente del Instituto de Política Laboral, el doctor Francisco Salazar, anunció que la institución a su cargo realizará durante este año una serie de conferencias y exposiciones para difundir las oportunidades y riesgos que tiene la Reforma Laboral, con el fin de que tanto las empresas, como los sindicatos se actualicen y tomen conciencia de la nueva realidad.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com