Sociedad civil visibiliza el delito de «trata» en México
En México se observa cada vez una mayor presencia del crimen organizado – en estrecha relación con autoridades- en el delito de trata de personas, principalmente para fines de trabajos forzados y prácticas análogas a la esclavitud en casos de prostitución forzada y explotación sexual.
Así lo señala el Informe “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, que este martes fue presentado en el Senado de la República por la organización ciudadana Hispanos y Filantropía (HIP, por sus siglas en inglés).
Se trata de un estudio cuyo propósito es conocer qué sucede en el país, pues los datos oficiales sobre este delito no brindan la historia total, según explicó Danna Preston, gerente del Programa de Igualdad de Género de HIP.
Esta investigación se realizó con la aportación de información de 70 organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) localizadas en puntos estratégicos de los estados de la República Mexicana, con la que HIP construyó un panorama general del contexto nacional sobre este delito.
Y para facilitar el desarrollo y lograr resultados óptimos, el estudio dividió el territorio nacional en cuatro regiones:
Región Norte
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Durango.
Región Bajío
Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit.
Región Centro
Morelos, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala.
Región Sur
Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero.
Esta investigación pretende aportar información puntual al debate sobre este tema en México, con una visión de las organizaciones de la sociedad civil que permita impactar positivamente en las acciones que se planean desarrollar para prevenir, atender y sancionar el delito de trata de personas.
El Informe fue presentado por los consultores de HIP, Francisco de Jesús Gómez, Martín Juárez, Mayela Blanco y Mónica Salazar.
redaccion.nuevavision@gmail.com